El planeta Tierra no es el único que existe y esta premisa es la que quita el sueño a investigadores y fanáticos. Un planeta similar al nuestro es la hipótesis de algunos investigadores quienes insisten en que esto se puede dar si las posibilidades tecnológicas así lo permiten.
Sin embargo, aún no hay evidencia empírica de vida en otros planetas pero sí muchas teorías y estudios que detectaron señales más allá del globo. Próxima B es el nombre de este lugar que sería el “gemelo” de la Tierra y lo que los investigadores están ansiosos por descubrir.
Cómo es el planeta “gemelo” de la Tierra
Según estudios e informes recientes, se descubrió a una súper tierra potencialmente habitable, que muchos consideran como gemelo a nuestro globo, que hasta tendría luces artificiales similares a una ciudad. Tal como descubrió el telescopio James Webb, se trata de un planeta, no sólo similar al nuestro, sino de mayor tamaño. Este lugar está a cuatro años luz de distancia y tendría un océano que podría ser habitable.
Este sitio no sólo está cerca de la Tierra, sino que podría estar orbitando una estrella. Los investigadores asumieron que, lo que más les llamó la atención fue cuando se percataron que el planeta está cerca de la estrella, lo que podría ser un indicador de habitabilidad. La estrella es la que le daría la temperatura adecuada para que exista agua líquida en sus superficies.
Qué condición tendría que tener un planeta para ser habitable
Para que un planeta sea considerado habitable, los investigadores se basan en su temperatura, la masa de su estrella, así como la reflectividad de la superficie. Este descubrimiento se considera como único y seguirá siendo estudiado para saber si existe alguna posibilidad de vida.
La existencia del planeta Próxima B fue confirmada utilizando medidas de velocidad radial realizadas con un nuevo instrumento dedicado a este fin: el espectrógrafo. Con esta maquinaria, se obtuvieron medidas de velocidad radial en la estrella Próxima con una precisión de 30 centímetros. Este inhóspito lugar es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar y cuenta con un suelo rocoso que, además, se encuentra dentro de su zona de habitabilidad. A pesar de la ilusiones de que exista vida allí, en 2018 se descubrió que se realizó una erupción estelar masiva en Proxima B, lo que, probablemente, haya arrasado el planeta y, con él, toda posibilidad de vida.