Realizar ejercicio constante es una de las claves para llevar una vida saludable, sin embargo para las mujeres mantener la continuidad puede ser un reto debido a los cambios que se presentan en el ciclo menstrual. Esto no podamos tener constancia, por el contrario, esto lo podemos lograr si conocemos bien cómo funciona nuestro cuerpo y cómo aprovechar esos momentos de más energía.
Cuando comprendemos cómo funciona el cuerpo a lo largo del ciclo menstrual, es posible adaptar los entrenamientos y aprovechar al máximo cada una de las etapas sin sacrificar el buen estilo de vida y disfrutando el ejercicio sin sufrimiento. Aquí te mostraremos varios tips que debes conocer para llevar tú actividad física de la mejor manera.
Estos son los 3 secretos para hacer ejercicio según tú ciclo menstrual
Lo primero que debes aprender es a escuchar tu cuerpo. Sin importar en qué fase del ciclo te encuentres, resulta indispensable prestar atención a esas señales que tu cuerpo manifiesta. En algunas ocasiones, la necesidad es tener un ritmo más bajo y tomar descansos, pero en otra hay una intensa energía que debemos aprovechar. Por otra parte, es ideal adaptar los entrenamientos de acuerdo a los días del mes en los que nos encontremos. Pequeños ajustes de intensidad, duración y tipo de ejercicio pueden mejorar el estado físico y emocional.
Otro consejo muy importante es se compresiva contigo misma. No debes castigarte si no es un buen día para entrenar, especialmente cuando te encuentras en tu fase menstrual. Es común no sentir mucha energía durante esta etapa, de modo que no está mal tomar un descanso o elegir un ejercicio mucho menos intenso. Por el contrario, esto te ayudará a recuperarte para volver con más energía.
Algunos tips para mantener el ejercicio durante todo tu ciclo menstrual
Sin importar en qué fase del ciclo menstrual te encuentres, es indispensable tener ciertos cuidados que te ayudarán a tener un mejor desempeño en el entrenamiento y a cuidar tu salud en general. En primer lugar, es importante que cuides mucho tu hidratación, tomar suficiente agua mejora la salud y mantiene el bienestar durante todo el mes. Junto a esto, es importante tener una alimentación balanceada que mantenga a todas las hormonas en equilibrio.
Otro consejo indispensable es descansas lo suficiente. Aunque no está mal tener metas en el entrenamiento, de vez en cuando los reposos son necesarios y, además, tener una buena higiene del sueño también permitirá que tu cuerpo se mantenga en equilibrio. En caso de sentir síntomas menstruales extremos, es recomendable asistir con un especialista para descartar cualquier tipo de patología o desbalance en las hormonas.