El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas de todo el mundo y aunque no existe un método milagroso para impedir su desarrollo, si existen métodos que pueden ayudar a prevenir su aparición. Las nueces son alimentos ideales para brindar buena salud al cerebro, además de brindar diversos beneficios para toda la salud en general.
Este tipo de frutos secos no solo son alimento delicioso, sino que se trata de una opción muy nutritiva llena de propiedades que benefician a la salud. Las nueces son una excelente fuente de proteínas, fibra y ácidos grasos saludables, que ayudan a mantener la salud cerebral, así como la de otros órganos y funciones del cuerpo.
No solo el Alzheimer: estas son las enfermedades que previenen la nueces
Las nueces tienen altos niveles de ácido alfa linolénico, qué es un tipo de ácido graso Omega 3 que ha sido relacionado con menos riesgo de desarrollar alzheimer, pero no es el único beneficio de estos alimentos. Estos frutos son capaces de mejorar la salud cardiovascular, pues son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno). Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, las nueces son ricas en magnesio, un mineral que es esencial para llevar una buena salud ósea, pues regula los niveles de calcio en la sangre y esto mantiene los huesos fuertes y puede prevenir la osteoporosis. Igualmente, estos alimentos tienen un alto nivel de fibra, que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, pues relentiza la absorción de azúcar evitando así los picos de azúcar en la sangre. Esto lo convierte en un alimento ideal para personas con diabetes o resistencia a la insulina.
¿Cómo comer nueces para prevenir Alzheimer y otras enfermedades?
Los especialistas recomiendan comer un puñado de nueces al día para prevenir Alzheimer, esto representa cerca de 30 gramos. No importa la hora en que elijas ingerir este fruto seco, ya que puede consumirse como snack, agregarse a ensaladas, yogures o cereales e, incluso, hay quienes lo utilizan para preparar algunas salsas, pesto o postres saludables. De esta manera, se trata de una alternativa versátil para incluir en la alimentación.
Resulta importante mencionar que las nueces, aunque son muy beneficiosas para la salud, no son un alimento milagroso, de modo que si deseas prevenir enfermedades y llevar una vida sana es esencial tener toda una alimentación balanceada y cuidar otros hábitos como el ejercicio constante y el descanso nocturno. Estos factores en conjunto pueden brindar una vida mucho más sana y con bienestar.