Reducir el consumo de azúcar puede representar un gran cambio en el organismo y en la salud. Ingerir continuamente productos altos en azúcares resulta nocivo para la salud y puede desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardíacas. Por esta razón, es fundamental conocer cuáles son las alternativas saludables para sustituir el azúcar.
Una de las principales claves para bajar el consumo de azúcar es realizar una compra inteligente en el supermercado. Aunque desees reducir este ingrediente en tu alimentación, el tener muchos productos con altos niveles glucémicos en la alacena puede dificultar mucho el proceso, de modo que lo ideal es no comprarlos y optar por alternativas mucho más saludables, nutritivas y que no alteren nuestra glucemia.
Estos son los cambios que debes hacer para bajar el consumo de azúcar
Es indispensable aprender a leer los ingredientes de los productos, pues aunque muchos pueden venderse como alternativas saludables, esto realmente lo determinarán los componentes que lo conforman. Cuando el producto contiene azúcar añadido, la mejor decisión es no comprarlo y buscar otro que no contenga este tipo de ingredientes. Ahora bien, el azúcar puede presentarse con diferentes nombres como sacarosa, jarabe de maíz, maltosa, dextrosa y fructosa.
Por otro lado, puedes sustituir productos azucarados por alternativas que son sanas. Una bebida chocolatada puede ser sustituida por cacao, el cual puedes preparar con alguna bebida vegetal. Igualmente, en lugar de comprar mermelada, elige frutas como los arándanos que puedes cocinar para obtener una mermelada natural. Las bebidas instantáneas tampoco son una buena opción, por el contrario las frutas, aunque contienen fructosa son nutritivas y la mejor opción es comerla entera.
Otros consejos para reducir el consumo de azúcar
Además de cuidar tus compras, es importante educar el paladar y reducir aquellos sabores de dulce intenso aunque estos no sean propiamente glucosa, esto ayudará a que esto se convierta en un hábito sostenible a largo plazo. Sin embargo, esto no significa que se deban eliminar los dulces por completo, ya que puedes incluir en tu alimentación endulzantes naturales que no alteren tus niveles de glucosa y de insulina.
Hasta el momento, los especialistas recomiendan dos alternativas para endulzar los postres o bebidas sin que existan alteraciones en la glucosa o en la glucemia. La estevia y la fruta del monje son dos opciones cien por ciento naturales que, además de no elevar azúcar en sangre, no tienen ningún tipo de aporte calórico, lo cual las vuelve alternativas ideales cuando se desea tener un control de peso.