viernes, 22 noviembre 2024

Tu móvil puede estar infectado de publicidad espía: que es el malvertising y como roba tus datos

Hoy en día el móvil está atravesado por todas las novedades que trae internet. También hay que tomar nota de lo que trae la publicidad en línea, dónde existe un peligro que nace a partir de los anuncios en la red y que se conoce como malvertising. Si no tomamos las medidas de seguridad necesarias, podemos padecer una situación no deseada como que espíen nuestro dispositivo móvil.

El malvertising en el móvil, nace de la combinación de “malware” y “advertising” (publicidad en inglés), y es un tipo ciberataque que usa anuncios infectados para poner virus y redirigir a los usuarios a portales web maliciosos. Normalmente, estos ataques son muy complicados de identificar y pueden comprometer severamente la seguridad del móvil y la privacidad de los usuarios sin que estos se den cuenta.

Qué es el malvertising en móvil

Qué es el malvertising en móvil

Este ataque virtual se aprovecha de las redes de publicidad en internet para colocar anuncios en móvil que tienen un código malicioso. Estos anuncios se pueden encontrar en portales web legítimos y confiables, aparentemente son seguros para las personas. Este método permite a los ciberdelincuentes llegar a una gran audiencia sin tener la necesidad de atacar de manera directa los sitios web objetivo. Estos ataques detectan vulnerabilidades en las plataformas publicitarias para poder introducir todos sus virus y así espiar tu teléfono.

El malvertising con los años ha tenido una gran evolución. Al principio, los ataques se enfocaban en descubrir vulnerabilidades específicas, como las vinculadas con Adobe Flash en portales populares como MySpace y Rhapsody. Ahora, las técnicas han avanzado hacia métodos más detallados como la estenografía y las imágenes políglotas, que tiene la capacidad ocultar programa maligno en imágenes publicitarias y ejecutar un código malicioso sin la comunicación directa del usuario.

Existe un peligro que nace a partir de los anuncios en la red.

Cómo funciona el malvertising

Cómo funciona el malvertising

La manera en la que funciona el malvertising en un móvil se basa en introducir anuncios infectados en redes publicitarias confiables. Estos anuncios, una vez infiltrados en portales web populares, pueden operar scripts maliciosos que descargan e instalan malware en los teléfonos móviles de los usuarios simplemente al cargar la página. Esto puede ser muy peligroso debido a que es una acción muy simple y cualquier usuario puede caer en esta trampa.

El ciberataque es una amenaza muy peligrosa para la seguridad cibernética y la privacidad de los usuarios en el móvil. Al jugar con la confianza en los anuncios que aparecen en portales web legítimos, los ciberdelincuentes pueden meterse en la integridad de los sistemas informáticos y tener acceso a información muy sensible de las personas como datos personales, credenciales de acceso y números de tarjetas de crédito.