Desde China, esta semana, iniciaron dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán» como un «castigo» por los «actos separatistas» que ha realizado este territorio. Las maniobras se realizan en la coyuntura del nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te, quien es considerado como una «amenaza».
Desde 1949, tras el fin de la guerra civil, China y Taiwán tienen gobiernos separados. Sin embargo, desde Pekín nunca han descartado el uso de la fuerza para tomar el control. Además, las relaciones entre ambas naciones se han deteriorado durante años pasados dado que el gigante asiático ha aumentado la presión militar, diplomática y económica.
La maniobra militar que está realizando China se llama Joint Sword-2024A, las cuales empezaron este jueves y se realizarán por dos días. «Los ejercicios se desarrollan en el estrecho, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin», dice la prensa Xinhua.
Por su parte, el portavoz militar del ejército chino, Li Xi, además de ratificar que se trata de un «castigo», señaló que es un «serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas».
1En máxima tensión Taiwán
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán condenó los actos militares de China alrededor de la isla y aseguró que son «acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regional».
Además de ello, comentó que desplegaron fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para «responder y defender la libertad, la democracia y la soberanía». Por lo que el aumento de tensiones entre ambas naciones va en creciente aumento.