El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, calificó de «despreciable» la solicitud de órdenes de detención que se formularon este lunes en la Corte Penal Internacional (CPI) contra él y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
«El intento del fiscal de la CPI, Karim Khan, de darle la vuelta a la situación no funcionará. El paralelismo que él ha establecido entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable», expresó Gallant en un comunicado.
Khan, durante este lunes, solicitó órdenes de detención contra los dirigentes israelíes y tres líderes de Hamás por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza. Además, le imputó a Netanyahu y Gallant delitos como «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato».
1Rechazo a la CPI
Ante la situación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que son «vergonzosos» los pedidos de arresto que presentó la CPI en contra de los políticos israelíes y que esta decisión «podría amenazar» los diálogos para un cese el fuego.
«Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal entre Israel y Hamás. Es vergonzoso», añadió Blinken. A su vez, el presidente Joe Biden consideró la decisión como algo «escandaloso» y que «Israel y Hamás no son equiparables».
De esa manera, comentó que estarán junto a Israel en contra de «las amenazas a su seguridad». «Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal. Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera», dijo Biden.
Por su parte, el fiscal Khan, durante una entrevista en CNN, aseguró: «Un líder electo me habló y fue muy directo: este tribunal (la CPI) fue construido para África y matones como Putin, no para Occidente y sus aliados».
Sobre estas declaraciones no especificó de qué político se trata. Sin embargo, esto ha suscitado todo tipo de comentarios en redes sociales.