La formación de Yolanda Díaz, Sumar, se une al PSOE y Podemos en la carrera para conseguir fondos para poder financiar su campaña electoral de cara a las elecciones europeas. En su afán de competir, Sumar ofrece una cuantiosa remuneración a aquellos afiliados que aporten su granito de arena a la coalición.
De esta forma, el equipo de Yolanda Díaz vuelve a confiar en el sistema de microcréditos que ya empleó en la campaña de las pasadas elecciones generales del 23 de julio. En aquel momento ofrecía un interés del 3,25%. Mientras que para las europeas, desde Sumar se han comprometido con devolver los microcréditos con un interés del 3,5% anual.
Sumar, se une al PSOE y Podemos en la carrera para conseguir fondos para poder financiar su campaña electoral de cara a las elecciones europeas
Una oferta que sin duda compite con las ofertas actuales que ofrecen los bancos, donde las propuestas más rentables de depósito que ofrecen las entidades bancarias son de un 3%. Una vez más, Yolanda Díaz y Sumar, recurren a los métodos de financiación que popularizó en su día Podemos. La formación morada lo puso en práctica en todas las campañas electorales desde la creación del partido hace ya 20 años.
SUMAR AVISA A SUS AFILIADOS VÍA MAIL
El partido de Yolanda Díaz ha elegido la vía mail para enviar a sus afiliados y personas de interés que ya han abierto el proceso para recibir los microcréditos. Haciendo referencia al nombre de la persona que esté suscrito al partido les piden hacer la donación.
«El 9 de junio nos jugamos una Europa social, verde, con oportunidades para los jóvenes, feminista, solidaria y de paz. Una Europa que mire a la izquierda. Plantemos cara a las extremas derechas y a quienes quieren volver a las políticas de recortes y la austeridad», cita la web de microcréditos de Sumar.
«Haz un préstamo para que podamos financiar esta campaña electoral crucial sin depender de los bancos y te lo devolvemos en cuando recibamos la subvención, con los intereses generados hasta este momento (3,50% anual)», anuncia Sumar.
Las donaciones se pueden realizar desde cualquier punto de España, mientras se acredite la documentación necesaria. Y llama la atención dos puntos que destaca la propia web de Sumar. Uno son las cuantías de donación que varían desde los 200 euros hasta los 10.000 euros, unas cifras poco asequibles, no como las de Podemos que ponían la cifra más baja en 50 euros.
Y la segunda cuestión que llama la atención, es que el partido da la opción de denunciar a los intereses del préstamo dado. «Deseo renunciar a los intereses del préstamo. Únicamente se me reembolsará el importe prestado», anuncia la web de Sumar.
TRES MILLONES PARA LAS GENERALES DEL 23 J
A través de la campaña de microcréditos, el partido de Yolanda Díaz consiguió recaudar 3 millones de euros para financiar la campaña electoral del 23J en tan solo tres semanas y gracias a la aportación de más de 2.600 personas, según anunció Sumar en su momento.
Al igual que para las europeas, en las generales Sumar permitió que sus afiliados donasen entre los 200 y 10.000 euros. Lo que indicó que los tres millones recaudados dejaba por simpatizante una media de 1.153 euros de donación vía microcréditos.
Además, explicaron que las cantidades aportadas por sus simpatizantes sería devuelta a sus cuentas bancarias con el interés del 3,35% anual, una vez que hubiesen recibido la subvención electoral que otorga el Estado a cada partido político, según los resultados obtenidos en los comicios.
No obstante, las generales no fue la primera vez que desde Sumar solicitaron dinero a sus afiliados. Ya en abril del 2023 y antes de la convocatoria electoral, la formación de Yolanda Díaz desplegó una campaña de «crowfundig», donde logró superar la barrera de los 100.000 euros.
¿MÁS RENTABILIDAD QUE LAS LETRAS DEL TESORO?
Una comparativa llamativa es ver si sale más rentable o no a los afiliados de Sumar y en general a las personas interesadas en hacer microcréditos al partido, en invertir en este o dejar parte de sus ahorros en las Letras del Tesoro.
En la actualidad el interés de las Letras del Tesoro se sitúa entre el 3,2% y el 3,6%, frente al 3,5% que promete Sumar. Es necesario recordar, que la rentabilidad de las Letras está vinculada a la política de rentabilidad del BCE, y en su momento se situaron en un interés del 3,8%.
Aunque las Letras del Tesoro no ofrecen una rentabilidad alta, sí que es cierto que, en ocasiones, se sitúa por encima de la inflación. Además, siempre han sido consideradas una inversión segura al estar respaldados por el Estado español, así que si o si aquel que invierta va a recibir su dinero de vuelta.
Mientras que desde Sumar no aseguran como y con qué interés devolverán los microcréditos en caso de no llegar al Parlamento Europeo. Cabe recordar que las subvenciones a los partidos se asigna según el número de escaños obtenidos en la contienda electoral.