Taiwán: ¿De qué se trata la reforma que ocasionó la disputa en el parlamento?

Durante este viernes ocurrió un acontecimiento bastante particular en el el parlamento de Taipéi, en Taiwán. Mientras se discutía un proyecto de ley, se registró una acalorada discusión que derivó en violencia. Muchos de los asistentes incurrieron en empujones, gritos y se lanzaron cosas.

Pero una imagen que recorrió el mundo fue la de un legislador que, en determinado momento, se ‘robó’ el texto del proyecto de ley y salió corriendo del lugar. Sin embargo, la cuestión es: ¿Qué iban a aprobar? ¡Aquí te contamos!

Moncloa

1
Proyecto de ley en Taiwán

En lo que se ha podido conocer es que la oposición de Taiwán buscaba dar al parlamento un mayor poder de control sobre el gobierno, en lo que se incluía que los legisladores que hicieran falsas declaraciones podrían ser penalizados.

De esta manera, el partido del Presidente electo asegura que desde la oposición están buscando que se «impongan» las propuestas sin que se lleve a cabo el debido proceso, lo que catalogaron como un «abuso de poder inconstitucional».

«¿Por qué nos oponemos? Queremos poder debatir, no que haya una sola voz en el país», aseguró el legislador Wang Mei-hui. En contaste, la funcionaria Jessica Chen expresó que estas reformas lo que buscan es permitir que exista una mejor supervisión legislativa del poder ejecutivo.

Sin embargo, es de mencionar que no es la primera vez que ocurre algo así en el parlamento de Taiwán. El precedente más cercano es en 2020, cuando unos legisladores tiraron vísceras de cerdo al suelo en medio de otra disputa.

Muchos de los funcionarios aseguraron que se encuentran preocupados a raíz de la situación que se registró. Sin embargo, no hay un consenso entre ellos y tampoco se sabe cuándo se vaya a retomar la sesión o las consecuencias que acarreará para quien ‘robó’ el proyecto de ley.