Andalucía ha dado un paso más en la lucha contra el narcotraficante y será la primera comunidad autónoma española en tener un Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha sido muy contundente a la hora de definir cuál es el objetivo: «Hay que demostrar en el Campo de Gibraltar que no se puede campar a sus anchas cuando se incumple la ley. Por eso quiero fortalecer los juzgados de la zona con los nuevos Tribunales de Instancia».
«desde la Junta de Andalucía hacemos propuestas en positivo»
Andalucía va a ser pionera en la puesta en marcha del nuevo modelo de organización de los juzgados previsto en la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO) que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados. Su implantación fue anunciada por el Ministerio de Justicia y tiene como propósito una nueva forma de organización para apoyar la carga de trabajo que soportan los juzgados de los partidos judiciales de Algeciras, La Línea, San Roque y Barbate, debido especialmente a los casos de narcotráfico.
EL CONSEJERO SUFRIÓ MOFAS POR ESTA PROPUESTA
Según detallaba Nieto, «en el Campo de Gibraltar hacen falta muchas cosas, pero hay un orden, lo primero que hay que hacer es ponerle coto a la delincuencia, demostrar que no se puede campar a sus anchas cuando no se cumple la ley. Y eso compete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al Estado», con apoyo obviamente de las Policías Locales de cada municipio. El consejero andaluz del PP afirmaba que «inmediatamente después hay que ayudar con otras medidas de carácter social o con las que quiero poner en marcha fortaleciendo a los juzgados del Campo de Gibraltar en el sur de Cádiz».
Además, se acordaba de que «he tenido que aguantar cómo desde filas del PSOE y algunos medios e incluso teóricos juristas hacían mofas de la propuesta que hicimos de crear el primer Tribunal de Instancia en el Campo de Gibraltar. Afortunadamente, el Ministerio de Justicia – el de Félix Bolaños- se ha dado cuenta de que la propuesta era adecuada y se va a poner en marcha en el Campo de Gibraltar y en otros territorios de España, lo que demuestra que desde la Junta de Andalucía hacemos propuestas en positivo», destacó el consejero.
De hecho, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha sostenido que las negociaciones que han concluido en Bruselas, sin acuerdo de momento, serían mucho más fuertes y más contundente en el caso de que el Gobierno hubiera contado con los ayuntamientos, con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y con la Junta de Andalucía, puesto que «la diplomacia que lidera el Ministerio de Exteriores se transforma permanentemente en cesiones, no en negociaciones».
ANDALUCÍA MUY PENDIENTE DEL ACUERDO CON GIBRALTAR
De hecho, desde la Junta de Andalucía se reclamó su presencia constructiva en las negociaciones, afeando que el ministro principal de Gibraltar acudiera dentro de la delegación del Gobierno británico y no haya igualmente un representante andaluz en las mismas, como sí ocurría en el pasado, en otros formatos de conversaciones en torno al Peñón.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha comprometido eso sí a mantener un diálogo permanente tanto con la Junta de Andalucía como con los alcaldes de Campo de Gibraltar para garantizar transparencia en la negociación en el curso del acuerdo que regirá la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea.
Albares ha indicado que los equipos técnicos siguen trabajando para tener un buen acuerdo sobre Gibraltar que aplique la libre circulación de personas y mercancías con las garantías del espacio Schengen y de la Unión Aduanera y que sirva para armonizar los impuestos indirectos, entre otros aspectos, ya que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla dejó muy claro que estaba dispuesto a crear un estatuto fiscal propio en Andalucía con tal de que se redujera la brecha o diferencia entre ambos lados de la verja.
Bruselas y Londres llevan más de dos años negociando el acuerdo que regulará la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit. Y hasta ahora, lo que se ha sacado en claro es que los controles fronterizos y el aeropuerto de Gibraltar -construido en parte sobre terreno español- los realiza la Agencia de Fronteras Europea (Frontex), dado que Reino Unido no acepta el despliegue de miembros de las fuerzas de seguridad españolas en la colonia, porque lo considera una afrenta a su soberanía.
LA POLICÍA RECLAMA LOS REFUERZOS DE CAMPO DE GIBRALTAR EN COSTA DEL SOL
Por otro lado, el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) en la provincia de Málaga ha reclamado a la Junta de Andalucía que incluya a los efectivos de la Costa del Sol en el plan de apoyo, con medidas concretas, anunciado por la administración regional para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Campo de Gibraltar. Se lo ha pedido al Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que es consciente de las «dificultades» que se plantean en la región.
Cabe destacar que este mismo mes de mayo el director general de la Guardia Civil se reunió con los mandos de la Guardia Civil en Andalucía encargados del Plan Especial del Campo de Gibraltar, y visitó las instalaciones de la Benemérita en el Puerto de Algeciras en las que se encuentran el Servicio Marítimo, Cinológico y GEAS.
Durante la visita, felicitó al guía del servicio cinológico, cuya perra detectó 25.000 kilos de hachís ocultos en un camión procedente de Marruecos en la zona de cabotaje el pasado mes de abril y, en general, a los 15.000 efectivos que prestan su trabajo en esta zona, destacando su preocupación por dos tipos de delitos: la cibercriminalidad que está creciendo de manera importante, en los tres primeros meses de este año en relación con el año anterior han crecido un 26%. Y los delitos relacionados con la violencia de género que en este periodo han crecido un 14%.
Además, el Ministerio del Interior ha decidido prorrogar hasta 2025 la ejecución del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que dispondrá durante el próximo año de una dotación económica de 36,9 millones de euros a invertir en el refuerzo de plantillas y la dotación de medios que esta estrategia operativa implica para Policía Nacional y Guardia Civil en las seis provincias andaluzas en las que se despliega.