El arribo de Putin a Beijing no ha pasado para nada desapercibido. Desde muy temprano, el Gobierno taiwanés acusó a China y Rusia de querer «socavar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», dado que ambas naciones firmaron un acuerdo.
Para entender esto, debe mencionarse que existe un ‘principio de una sola China’, en el cual se reconoce a la isla de Taiwán como una «parte inalienable» del territorio Chino. Ante esta situación, y debido a la reunión entre China y Rusia, ambos líderes firmaron una declaración conjunta en la que van a profundizar su «asociación estratégica de coordinación», dado que se cumplen 75 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos.
1Temor por la alianza China-Rusia
Es por ello que la Cancillería de Taiwán expresó que dos poderes autoritarios como el ‘gigante asiático’ y Rusia continúen unidos, produce una «gran amenaza» para la «paz y la estabilidad global, y el orden internacional basado en reglas».
Incluso, en la reunión llevada a cabo entre Xi y Putin, ambos concordaron en temas como el de Taiwán, la cual es una isla autónoma desde 1949 y en China la consideran como una «provincia rebelde».
Una situación similar que vive Putin con la invasión a Ucrania, que incluso ha estado en la agenda de ambos mandatarios y en la que, aseguraron, están en búsqueda de una solución lo más pronta posible.
También debe recalcarse que Taiwán, durante esta semana, reportó que 45 aviones y seis buques de China se encontraban merodeando la isla, por lo que esperan que las hostilidades no sigan en aumento.
Según la información emitida por la isla, 26 de esos aviones cruzaron la línea mediana del Estrecho. Esta es una demarcación que no es oficial, pero que ha sido respetada por muchos años dado que esta es la que divide las aguas entre Taiwán y China por más de 180 kilómetros.