En el ajetreo de las responsabilidades cotidianas, es como olvidarse de la importancia de la relajación y esto puede lograrse a través de una respiración diafragmática. Lo normal es que las personas respiremos de forma superficial e intuitiva, utilizando principalmente la parte superior del pecho. Sin embargo, la respiración utilizando el diafragma puede potenciar la salud y el bienestar mental.
La respiración diafragmática, que también es conocida como respiración profunda o abdominal, se utiliza comúnmente en métodos de relajación, por lo que la podemos ver frecuentemente en técnicas como el yoga o la meditación. Como su nombre lo indica, esta respiración utiliza el diafragma, un músculo grande en forma de cúpula que se encuentra debajo de los pulmones. Aquí i te explicaremos cómo lograrla.
Así debes realizar la respiración diafragmática
Lograr hacer respiraciones diafragmáticas puede parecer confuso y complicado, pero existe una técnica muy sencilla para realizarla correctamente y así incluirla en tu rutina diaria. Solo debes colocar tus manos a los costados de tu cuerpo como si quisieras formar una jarra, la idea es tocar las últimas tres costillas de cada lado para poder sentir cómo los pulmones se inflan de la manera correcta. Lograda está posición, debes inhalar lentamente por la nariz hasta sentir que las costillas se expanden.
Luego de lograr llenar tus pulmones de la forma adecuada, retén el aire por unos segundos y exhala lentamente. Si sientes que es tus costillas vuelven a su lugar original, significa que realizaste una respiración diafragmática de forma correcta. Estas respiraciones deben repetirse durante algunos minutos para lograr la relajación total del cuerpo y reducir los niveles de estrés o ansiedad. Esto resulta ideal para antes de dormir o sentir alivio en momentos agobiantes.
Aplica esta técnica inhalación y exhalación diafragmática junto a otras técnicas de relajación
La respiración diafragmática es la base de muchas técnicas de relajación entre las que destacan el yoga o la meditación, por eso resulta una excelente idea combinar varias de estas técnicas para mejorar el estilo de vida y tener menor tensión ante las responsabilidades cotidianas. Esto traerá grandes beneficios para la salud mental y física, por lo que es recomendable para todas las personas.
Recordemos que combatir el estrés también dependerá del estilo de vida que llevemos y es necesario realizar actividades físicas constantes y tener una excelente rutina del sueño durante las noches. En caso de presentar estrés crónico, ansiedad, depresión o cualquier problema de salud mental es indispensable consultar con especialista en el área.