lunes, 25 noviembre 2024

Así puede robar tu cuenta con solo un número telefónico: Ten cuidado con esta nueva estafa de WhatsApp

Ante la gran masividad de WhatsApp, los ciberdelincuentes están a la orden del día y está plataforma se ha convertido en su favorita. Si alguna vez te han llegado mensajes a cuenta como “Envié un código de seis códigos por error a tu SMS, ¿me lo puedes pasar?”, probablemente se trate de un caso de robo de cuentas de WhatsApp. Ante esto nunca debes responder y ni enviar este código debido a que expones toda información sensible.

Esta técnica que tienen los estafadores virtuales para robar tu cuenta de WhatsApp consiste en ingresar tu número de la aplicación de Meta desde otro dispositivo. Para comenzar a utilizar tu cuenta necesitan un código de registro que llega a tu bandeja de mensajes SMS. Ante esto, te contactan con mensajes dudosos, para que tú les des ese código de registro y te roben la cuenta.

¿Qué es el robo de cuentas de WhatsApp?

¿Qué es el robo de cuentas de WhatsApp?

Cabe destacar que la plataforma permite que únicamente un dispositivo móvil pueda tener una cuenta bajo el mismo número telefónico. Esto quiere decir que, si tu número es, por ejemplo, 123456 y está activo en tu teléfono móvil donde tienes tu WhatsApp, ningún otro dispositivo electrónico puede abrir una cuenta de esta red social con este mismo número. De esta manera, la aplicación de Meta te protege de este tipo de estafas.

Lo más recomendado es evitar que roben tu cuenta es sobre todo no responder este tipo de mensajes. El escenario ideal es ignorarlos por completo y hasta puedes reportarlos o marcarlos como spam. Asimismo, los ciberdelincuentes se comunican de manera directa contigo para entrar a tu cuenta mediante dicho código de ingreso que te llegó a tu bandeja de SMS y así sacarte el acceso a tu WhatsApp.

El escenario ideal es ignorarlos por completo y hasta puedes reportarlos.

¿Qué hacer si me robaron la cuenta de WhatsApp?

¿Qué hacer si me robaron la cuenta de WhatsApp?

Si lamentablemente caíste en la trampa y te robaron la cuenta de WhatsApp debes seguir estos pasos. En primera instancia intenta contactar a tus amigos y familiares para informarles que tu cuenta ha sido robada. Luego, debes desinstalar WhatsApp de tu dispositivo de manera inmediata. A continuación, vuelve a descargar WhatsApp. Verifica tu número de teléfono, ingresando el código que recibirás por SMS.

Esto podría hacerte recuperar tu cuenta si es que los hackers no hicieron una maniobra más compleja. Es importante recordar que debes activar la verificación en dos pasos para mayor seguridad en el futuro. Si este procedimiento no funciona, puedes contactar a tu operador móvil y solicitar la desactivación de tu número telefónico. Esto hará que el ciberdelincuente siga usando tu número para acceder a tu cuenta.