Hoy se revelaron detalles que vislumbran los acontecimientos sucedidos en Eslovaquia, los cuales conmocionaron al mundo político. Actualmente, el estado de salud del primer ministro Robert Fico, pese a que lograron estabilizarlo, sigue siendo grave tras recibir varios impactos de bala.
Los primeros detalles en salir a la luz pública se tratan sobre el agresor, quien fue identificado como un escritor de 71 años que estaba en contra del gobierno de Fico. Ante esta situación, el Ministro del Interior aseguró que están «al borde de una guerra civil» e invitó a que los partidos políticos se unieran para evitar una escalada de tensiones.
1Detalles del intento de magnicidio en Eslovaquia
Sin embargo, lo que ha generado reciente preocupación en las autoridades es que, según el Gobierno, el intento de asesinato fue algo premeditado y no simplemente un gesto para mostrar un simple desacuerdo con la política.
Además porque descubrieron que el presunto agresor se encontraba merodeando las inmediaciones del recinto donde se encontraba el Primer Mandatario en una reunión. Una vez esta finalizó y salió a saludar a los simpatizantes, le llamó para «saludarlo» y cuando estaba cerca, accionó su arma de fuego en varias ocasiones.
Incluso, el periodista de investigación eslovaco Szabolcs Panyi, aseguró que Juraj Cintula, quien fue arrestado de manera inmediata tras el ataque a Fico, estaría asociado con un grupo paramilitar. Sin embargo, esta información aún no ha sido corroborada por parte de ningún miembro oficial del gabinete gubernamental. Por lo que es materia de investigación.
A nivel mundial, la situación de Eslovaquia ha tenido una gran escalada y mandatarios internacionales han enviado su mensaje de aliento para el político, además de una reflexión en la que mencionan sobre no solo la vulneración a la vida de una persona sino hacia la política.