Si has estado involucrado en el fitness, seguramente te has preguntado si los músculos necesitan más peso o más repeticiones. Aunque muchos aficionados brindan afirmaciones en este tema y eligen un bando sin dudar, la realidad es que no existe una respuesta simple, ya que esto dependerá de varios factores como el nivel de entrenamiento, los objetivos y el método que se utiliza para entrenar.
Cada método tiene sus propios beneficios y contras, por eso es importante evaluar muy bien cada situación, definir con claridad las metas y conocer que resulta más conveniente para cada caso, de manera que podamos elegir lo que traerá mayores beneficios. Ahora bien, existe un método considerado ideal para obtener los mejores resultados para alcanzar un buen volumen muscular adecuado y aquí te explicaremos cuál es.
¿Incrementar músculos con más peso y repeticiones?
Lo primero que debes entender es que levantar mayor cantidad de peso tiene sus pros y contras. Por un lado, este método te ayudará a estimular más las fibras musculares, lo que generará una hipertrofia, esto significa que los músculos se volverán más grandes y fuertes. Sin embargo, si te encuentras en un punto en el que no estás lo suficientemente fuerte, tener una sobrecarga puede ser muy peligroso, ya que pueden desarrollarse lesiones graves por no mantener la técnica adecuada.
En el caso de hacer más repeticiones, también podrías tomarte con pros y contras. Una mayor cantidad de repeticiones tiene el beneficio de brindar mayor resistencia muscular y quemar una mayor cantidad de calorías. Sin embargo, tener una baja carga no te permitirá una estimulación adecuada para que los músculos generen hipertrofia, de modo que el crecimiento no será posible. En este sentido, seguramente te debes preguntar cuál es la opción correcta para ver resultados y no poner en riesgo al cuerpo.
Este es el mejor método para fortalecer e incrementar los músculos
Viéndolo desde un punto de vista simple, la manera de ganar volumen y resistencia muscular es haciendo una buena cantidad de repeticiones con peso, de modo que sea posible ver el crecimiento y obtener una fuerza mayor. Sin embargo, lograr esto requiere de un proceso y no es otro que la sobrecarga progresiva. Si bien es cierto que debemos tener una cantidad de repeticiones que lleven al músculo a un punto de exigencia, el peso adecuado será el que ayudará a llegar al fallo para generar hipertrofia.
El incremento del peso debe ser paulatino y conforme a la construcción de la fuerza muscular, de esta manera obtendremos resultados efectivos sin arriesgarnos a lesiones. Por otro lado, es importante destacar que el crecimiento muscular también dependerá de otros hábitos, entre los que destacan una alimentación balanceada, el descanso de los grupos musculares entrenados y un sueño óptimo durante las noches.