¿Por qué la isla francesa Nueva Caledonia está en estado de emergencia?

Tras varios días de protestas registradas en Nueva Caledonia, se han registrado cerca de cuatro muertos, cientos de heridos y cerca de 300 arrestados. Esta ola de violencia que ha sacudido a la isla francesa, que está situada a 17.000 kilómetros del parlamento francés, se registró debido a una votación realizada para proponer cambios en ese territorio. 

Incluso, una de las recientes medidas por parte de Francia ha sido la prohibición de la red social TikTok en el territorio. 

Habitantes de Nueva Caledonia, en disgusto por la aprobación de la reforma constitucional.

Ante la situación, el ejército francés tuvo que movilizarse a Nueva Caledonia y, además, se enviaron cuatro escuadrones adicionales “para restablecer el orden”, aseguró el ministro del Interior, Gerald Darmanin. Las comunidades indígenas canacas de la isla defienden, en gran medida, la independencia y llevan algún tiempo en tensión con el Gobierno de París. 

La isla, situada en el Pacífico sur y colindante con Australia, Fiji y Vanuatu, es perteneciente al territorio francés de manera semiautónoma. Las protestas se generaron a raíz de la aprobación en la que los ciudadanos franceses tendrían mayores derechos de voto que los habitantes de Nueva Caledonia.

1
Cambios en Nueva Caledonia

Los legisladores franceses, durante la jornada del martes, votaron de manera abrumadora a favor de este cambio en la isla francesa. De esta manera, los habitantes interpretan que miles de votantes franceses van a hacer parte de las listas electorales, lo cual no les favorece en el sentimiento independentista, dado que estos cambios pueden ser vistos como un intento de Francia para consolidar su dominio en este territorio.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió una carta a los líderes políticos de Nueva Caledonia para pedirles calma y “condenar sin ambigüedades toda esta violencia”. Además de ello, presidió un consejo de defensa y seguridad nacional para centrarse en la violencia.

Esto dejó como resultado que se decretara un estado de emergencia. “Es muy grave (la situación). Hemos entrado en una espiral peligrosa, una espiral mortal. Se llevaron a cabo numerosos incendios intencionales y saqueos en tiendas, infraestructuras y edificios públicos, incluyendo escuelas primarias y secundarias, además de un intento de fuga de la prisión Nouméa”, aseguró el alto comisionado en Nueva Caledonia, Louis Le Franc. 

EuropaPress 5354005 26 july 2023 france noumea president of france emmanuel macron delivers his Moncloa

El acuerdo de Numea de 1998, Francia se comprometió a dar, de manera gradual, más poder político a este archipiélago de 300.000. Con esa coyuntura, se han realizado tres referendos en los que se rechazan la independencia, aunque esta sea apoyada fuertemente en los canacos.