viernes, 22 noviembre 2024

Este es el partido político en Eslovaquia que intentó fundar el presunto agresor del Primer Ministro

Luego de una jornada agitada en Eslovaquia, marcada por la violencia, el primer ministro prorruso, Robert Fico, se encuentra estable tras recibir varios impactos de bala en Handlová. Las autoridades lograron capturar al presunto responsable, quien fue identificado como un escritor de 71 años. 

El poeta, identificado como Juraj Cintula, aseguró tras ser detenido que no estaba “de acuerdo con la política de gobierno”. Además, se filtró que Cintula, mediante sus redes sociales, ha sido crítico del gobierno

Según medios locales, el presunto agresor, antes del atentado, estaba merodeando por la Casa de la Cultura de Eslovaquia, previo a la finalización de la reunión del Gobierno. Una vez esta finalizó, llamó a Fico y le disparó en múltiples ocasiones. 

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, durante una conferencia de Gobierno.

También se conoció que hace ocho años estaba buscando formar un partido político que se llamaría Movimiento contra la Violencia. En ese entonces, escribió: “La violencia suele ser una reacción de la gente, como forma de expresión del descontento ordinario ante el estado de las cosas. Estemos descontentos, pero no seamos violentos”. 

«Estemos descontentos (con el gobierno), pero no seamos violentos»

En este hospital permanece el Primer Ministro de Eslovaquia.
Juraj Cintula

1
Fundó un club literario en Eslovaquia

El escritor es uno de los fundadores de un club literario en el que participa desde 2005. Además, ha escrito tres colecciones de poesía, realizó una novela en 2010 y desde 2015 es miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos. También habría trabajado como guarda de seguridad, por lo que contaba con licencia de armas. 

(Siga leyendo: Gabilondo reclama transparencia al alcalde socialista de Brihuega).

Actualmente el estado de salud del Primer Ministro de Eslovaquia, luego de una larga cirugía, es estable. Este segundo mandato de Fico empezó en octubre de 2023, cuando regresó al poder con un mensaje de apoyo al Kremlin. Sin embargo, en 2018 tuvo que dimitir de su cargo por las protestas que se generaron por el asesinato del periodista Jan Kuciak y Martina Kusnirova, su pareja. 

En ese entonces, Kuciak estaba investigando los nexos entre el partido Smer -del cual hace parte Fico- y la mafia italiana, además de escándalos de corrupción por parte del Gobierno. 

(Puede interesarle: Los márgenes de negocio condicionan los «creíbles» planes de Enagás).

Finalmente, el ministro de Interior, Matús Sutaj Estok, aseguró en rueda de prensa que el atacante “tenía motivaciones políticas”. Y que “todo el mundo debería mirarse al espejo hoy y revisar cómo ha inflamado los problemas. Hay que cambiar”.