El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid se ha convertido en el azote del Gobierno de Pedro Sánchez contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida que le llamó «señor bulo», y todo ello a pesar del empeño que dice tener Francisco Martín Aguirre «en trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid» y la buena sintonía que demuestra tener con el alcalde de Madrid tras sus reuniones.
Después de seguir los pasos del ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, atacando a Isabel Díaz Ayuso, y de la que llegó a pedir su dimisión, ahora el nuevo foco de atención parece ser el popular alcalde de Madrid. Según el delegado de Gobierno, hay que diseñar operaciones quirúrgicas en algunas zonas de la ciudad de Madrid que viven realidades verdaderamente complejas y que, curiosamente, siempre están en el sur: Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, etc., por lo que hay que tener el coraje «para sentarse las tres administraciones en una mesa y no levantarnos hasta encontrar soluciones», subraya el delegado.
«Vamos tarde, pero estamos a disposición para tratar de buscar soluciones»
Sin embargo, tras sus reuniones de trabajo, Francisco Martín no ha hablado de iniciativas positivas por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo, el refuerzo de su compromiso con el servicio público a los madrileños mediante el asesoramiento notarial gratuito o la firma del convenio con el consorcio Madrid Capital para colaborar en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para el cual desde Cibeles ya se está realizando encuestas ciudadanas y encuentros con los vecinos de los diferentes distritos para saber cuáles son los retos que tiene Madrid y qué necesidades tienen.
MARTÍN CRITICÓ A ALMEIDA POR EL RECINTO PARA FESTIVALES
El delegado del Gobierno sí aprovechó su reunión con Alberto Escribano, el alcalde del PP en Arganda del Rey, para coordinar, a través de su Área de Seguridad Ciudadana, los dispositivos de seguridad y movilidad durante la celebración de los dos grandes festivales musicales que se celebrarán en este municipio en el mes de junio, Summer Story 2024 y del evento Puro Latino Fest Madrid 2024, para criticar a José Luis Martínez-Almeida.
Francisco Martín recordó que la Comunidad de Madrid es una región en la que este tipo de festivales se ha incrementado notablemente en los últimos años, los cuales requieren una importante labor de prevención y planificación que redunde en la seguridad de los asistentes, y de la que los ayuntamientos afectados han de ser conscientes e implicarse. Cuando, de repente, hizo nuevamente un llamamiento al alcalde de la ciudad de Madrid para sentarse a revisar el estado en el que se encuentra el recinto que va a acoger el MadCool y que el año pasado tuvo que paralizar su actividad por no reunir las condiciones necesarias.
«Vamos tarde, pero estamos a disposición para tratar de buscar soluciones», ha asegurado Francisco Martín, al tiempo que ha recordado que, hasta ahora, todas las reclamaciones al respecto que ha hecho desde la Delegación del Gobierno no han obtenido respuesta por parte del Consistorio.
REUNIÓN DE MARTÍN CON LA ASOCIACIÓN VECINAL DE PERJUDICADOS POR EL BERNABÉU
Al día siguiente, volvió a tener otra oportunidad de arremeter contra el Ayuntamiento de Madrid, al programar una reunión con representantes de la Asociación vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, un grupo de personas comprometidas en la defensa de sus derechos y «calidad de vida» frente «a los impactos negativos», que a su juicio está teniendo el proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos, tanto deportivos como culturales, además del impacto de los proyectados aparcamientos y túnel.
En septiembre esta Asociación presentó ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid «por irregularidades técnicas en el proyecto de construcción de dos aparcamientos que superan las 2.000 plazas y un túnel junto al estadio», concretamente uno debajo de la entrada principal del Bernabéu y otro en el lateral oeste, bajo la calle padre Damián, además de un túnel de 650 metros entre la calle Padre Damián y el Paseo de la Habana.
Además, ese mismo día por la tarde, el delegado del Gobierno también se reunió con el alcalde de San Fernando de Henares, para hablar en la Junta Local de Seguridad de los datos de criminalidad y de algunas medidas para mejorar la seguridad vial del municipio y del plan de seguridad para sus Fiestas Patronales.
LA ESPERADA REUNIÓN DE MARTÍN CON SAN FERNANDO DE HENARES
Recordemos que San Fernando de Henares es el municipio que lleva muchos años reclamando ayudas no solo de la Comunidad de Madrid, que fue quien causó el problema, sino también del Estado, para aliviar las consecuencias que han tenido las obras de la ampliación de la línea 7 de Metro. Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la Delegación de Gobierno hicieron referencia a ello en sus comunicados tras la cita.
El delegado del Gobierno aprovechó para felicitar a Javier Corpa, el alcalde de San Fernando, por confirmar que «hay un compromiso claro por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en la incorporación al Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) (…); seguimos dando pasos para que esta incorporación sea una realidad», para que siga así los pasos de las 37 Policías Locales en la Comunidad de Madrid que se encuentra plenamente integrada en el sistema VioGén. Durante sus doce primeros meses en el cargo, Martín Aguirre ha mantenido 72 reuniones con alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid y visitado más de 30 municipios.