En la actualidad, es fácil caer en una vida llena de estrés, preocupaciones y ansiedad, pero el mindfulness, también conocido como atención plena, es un método que puede ayudarnos a enfocarnos en el presente para así ser más conscientes de todas las emociones y sensaciones corporales que experimentamos cada día. Esto puede traducirse como una manera de vivir con más paz y serenidad.
Cuando se incorporan ejercicios de mindfulness a la cotidianidad, los beneficios pueden ser diversos y el impacto positivo suele ser determinante. Quienes ponen en práctica esta técnica psicológica suelen ver una reducción significativa en el estrés y la ansiedad, mejoras en la memoria y la concentración, fortalecimiento de las relaciones y otros grandes beneficios para el disfrute de la vida en general.
Estos ejercicios de mindfulness pueden ayudarte a tener una vida más feliz
Aunque puede parecer un método complicado de alcanzar, la realidad es que existen prácticas muy sencillas para empezar a aplicar el mindfulness y comenzar a llevar una vida más tranquila. En primer lugar, es necesario cultivar la consciencia de que las cosas van y vienen sin importar si son positivas o negativas, esto te ayudará a enfocarte en el ahora y no tener pensamientos constantes sobre el duro o el pasado, lo cual es una de las bases para alcanzar la atención plena.
Es importante evitar hacer multitasking, esto impide a la mente mantener la atención en los momentos importantes y desconecta a los pensamientos del presente, lo que puede generar problemas de depresión o ansiedad. En tercer lugar, es indispensable salir al aire libre y dedicar tiempo a apreciar los espacios, la naturaleza y cada detalle que te rodea alejado de la tecnología, este es un ejercicio básico para trabajar el mindfulness.
Para el mindfulness debes disfrutar de las experiencias placenteras
La experiencia de nutrir tu cuerpo con buenos alimentos y disfrutar de cada bocado que entra al organismo es otro ejercicio de la atención al tiempo presente que puede ser de gran ayuda. Esto implica dejar de lado cualquier tipo de pantalla o tecnología que pueda generar distracción, pues la idea es se totalmente conscientes del momento que nos encontramos viviendo y esto puede generar un beneficio para la salud mental en general.
La quinta recomendación para alcanzar una vida más placentera a través de esta técnica de la psicología es estar cien por ciento presente cundo te encuentras en una conversación, es importante permitirte escuchar a las personas sin la necesidad de juzgar o generar opiniones sobre la otra persona. Esto te ayudará a generar una mayor consciencia y empatía frente a otros.