La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publicó la semana pasada un informe que apuntaba directamente hacia la Comunidad de Madrid. Posicionándola como la región con mayor grado de privatización en el sistema de salud. Dicho estudio, titulado «La privatización sanitaria de las CCAA», no terminó de gustar a la comunidad.
Fuentes de la Consejería de Sanidad cuestionaron a este medio (MONCLOA) la validez del informe emitido por la FADSP. El cual pudo comprobar MONCLOA que el documento carece de la firma o sello de autoría, debido a que solo aparece el nombre de la federación.
«En relación con la información relativa a que la Comunidad de Madrid privatiza su sanidad, desde la Consejería de Sanidad cabe señalar que los indicadores utilizados son muy heterogéneos y su interpretación es absolutamente arbitraria», comentaron las fuentes de Sanidad a MONCLOA.
A su vez, confirman que es totalmente «falso que la Comunidad de Madrid privatice su Sanidad», según las fuentes de la consejería, el informe de la FADSP «enmascara y utiliza a su antojo las cifras». Y alegan que cuentan como privatización a los funcionarios que optan por las aseguradoras privadas para recibir asistencia sanitaria.
ESTAS SON LAS ASOCIACIONES QUE FORMAN PARTE DE LA FADSP
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) es un ente conformado por diversas asociaciones que comparten la misión de velar por el derecho de todos los ciudadanos a una sanidad pública de calidad. En esta ocasión, este medio explora algunas de las asociaciones que integran esta federación y sus respectivas características.
En primer lugar, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, liderada por Emilio Ramos. Esta entidad, sin ánimo de lucro, se centra en garantizar una atención médica de excelencia para todos los habitantes.
En el ámbito asturiano, figura la ADSP de Asturias. Sin embargo, la falta de funcionalidad de su página web deja incertidumbre sobre sus actividades, limitándose su información a lo publicado en el portal de la FADSP. Situación similar ocurre con las ADSP de Andalucía y Aragón.
Juan Luis Uria, presidente de la Asociación por el Derecho a la Salud (OSALDE) del País Vasco, se erige como una figura prominente en este campo, también actuando como portavoz del Foro Vasco. Esta asociación comparte los ideales de sus pares en cuanto a la calidad y universalidad de la sanidad pública. El cual en 2016 fue propuesto por la corriente Kaliangora de Podemos como aspirante en las primarias de ese año para postularse como lehendakari.
ACDESA, en el País Valenciano, persigue objetivos similares, pero carece de una figura visible que la represente. Una situación opuesta se presenta en ADSP Málaga, donde la transparencia sobre su junta directiva revela la presencia de Segundo Martin Carballido, quien ha tenido vinculaciones políticas previas. Pues en el año 2021, fue reelegido como Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Málaga.
Por otro lado, la ADSP de Murcia se destaca por sus tres décadas de labor en defensa de una sanidad pública accesible y equitativa, agrupando a profesionales de la salud de diversas categorías y titulaciones.
Finalmente, Voces Ciudadanas, aunque mencionada como parte de la FADSP, enfrenta dificultades técnicas al intentar acceder a su enlace proporcionado, lo que plantea dudas sobre su actividad actual. Mientras que la ADSP de Canarias está representada por el portavoz Guillermo de la Barreda.
EL MINISTERIO DE SANIDAD NO DISPONE DE INFORMACIÓN
Tras la reciente publicación del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), este medio de comunicación se ha esforzado por obtener una visión más detallada sobre las asociaciones que conforman esta federación, así como identificar a sus principales responsables.
Con ese propósito, se contactó con el Ministerio de Sanidad para obtener información oficial al respecto. Sin embargo, la respuesta obtenida ha sido desconcertante. Desde el área de prensa del ministerio se ha comunicado que no se dispone de información sobre la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública.
Esta falta de información por parte de la máxima autoridad sanitaria del país arroja incertidumbre sobre el conocimiento oficial de las asociaciones que trabajan en defensa de la sanidad pública. Ante este panorama, queda en entredicho la transparencia y el conocimiento detallado de los actores involucrados en el sector sanitario.
La ausencia de datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad destaca la importancia de una mayor comunicación y colaboración entre las instituciones gubernamentales y las entidades de la sociedad civil que trabajan en pro de la salud pública. Esta falta de información también resalta la necesidad de una mayor claridad y transparencia en la gestión de los recursos y políticas relacionadas con la sanidad en el país.
ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LA SANIDAD MADRILEÑA
Según estas fuentes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid siente que la FADSP está tomando medidas en su contra, utilizando informes que, desde su perspectiva, distorsionan la realidad al incluir segmentos de población manipulados.
Es totalmente «falso que la Comunidad de Madrid privatice su Sanidad»
Fuentes de la Consejería de Sanidad
La principal preocupación radica en la supuesta vinculación de algunas asociaciones que integran la FADSP con organizaciones sindicales o partidos políticos. Esta conexión, afirman desde la Consejería, levanta sospechas sobre la imparcialidad de los informes presentados por la federación, sugiriendo una posible influencia política en su contenido.
El hecho de que las caras visibles de algunas de estas asociaciones tengan o hayan tenido afiliaciones políticas o sindicales, plantea dudas sobre la objetividad y la neutralidad de los informes elaborados por la FADSP. Esto lleva a cuestionar la credibilidad y la fiabilidad de las conclusiones presentadas por la federación en sus informes sobre la sanidad pública.