USPAC, el sindicato independiente de los Mossos d’ Esquadra, acaba de celebrar un nuevo éxito jurídico contra la División de Asuntos Internos (DAI) de esta policía autonómica dirigida por Pere Ferrer, al conseguir que anulen todas las sanciones disciplinarias.
Fuentes del sindicato denuncian que «el jefe del área disciplinaria, el inspector Josep Graells, ha dado órdenes a los instructores de los expedientes disciplinarios, funcionarios que asumen su rol de títeres, de no citar a los compañeros expedientados a ninguna actuación instructora».
De esta forma, y según apunta USPAC, «se realizan declaraciones testificales clandestinas dentro del procedimiento sin que hubiéramos podido intervenir en la toma de declaración. Luego, para evitar que volvieran a declarar a los testigos, reproducían sus declaraciones como ‘prueba documental’ que utilizaban para fundamentar la sanción».
Para los mossos este hecho suponía una prueba más de lo que vienen denunciando en todas las sesiones del Consejo de la Policía; «que tiene menos derechos un mosso expedientado que cualquier investigado en un procedimiento judicial».
PERE FERRER VA A RECURRIR LA SENTENCIA DE LOS MOSSOS
Es por ello que pusieron el caso en manos de la Justicia que, de momento, les ha dado la razón. El Juzgado Contencioso Administrativo ha estimado íntegramente la demanda de USPAC y ha considerado que son nulas de pleno derecho, por vulneración del derecho fundamental de defensa, todas las sanciones donde no se hayan citado a los expedientados a las diligencias acordadas por el instructor.
«En la práctica, esto supone que sean declarados nulos en cascada todos los expedientes disciplinarios por mala praxis de la DAI. Pero, sin embargo, el director general Pere Ferrer ha dado órdenes de recurrir al TSJC esta decisión», explican fuentes de USPAC.
El sindicato independiente de los mossos lamenta que «tanto el director Ferrer, como el inspector Graells, han manifestado abiertamente en el Consejo de la Policía que hasta que los tribunales no les obliguen definitivamente, continuarán limitando todo lo que puedan el derecho de defensa, el derecho de asistencia letrada, o el derecho de los expedientados a los que las declaraciones se hagan cuando menos perjuicio les comporte por su vida familiar y personal».
USPAC DEFIENDE QUE EL CARGO DE ‘MAJOR’ LO OCUPE UNA MOSSA
Y no es el único asunto que tienen pendiente de resolver, pues también están esperando a su paridad. Desde USPAC-USCOP se han mostrado siempre en contra de la imposición de la reserva de plazas para mujeres en el cuerpo de Mossos d’Esquadra para que las plazas tanto aquí, como en el resto de puestos de trabajo de la función pública sean ocupados no por razones de género, sino por aquellos que en el transcurso de las respectivas oposiciones hayan demostrado más mérito, capacidad y antigüedad. En definitiva, ser los mejores, sin que el género del aspirante pueda suponer ninguna ventaja.
«Este argumento, compartido por la mayoría de compañeras y compañeros del cuerpo, ha sido utilizado de forma miserable para criticarnos y casi ponernos la etiqueta de misóginos. Nada más lejos de la realidad», defiende el sindicato, que recuerda que hace unas semanas, justo antes de convocar las elecciones del 12 de mayo, el Gobierno publicó la convocatoria de acceso a Major «con una clara voluntad de garantizar la silla en el Comisario Sallent como muestra de agradecimiento a sus servicios».
Según USPAC, «más allá de las críticas que supuso esta convocatoria por parte de los diferentes partidos políticos y organizaciones sindicales, con acciones jurídicas iniciadas incluidas, éstas no debían suponer ningún impedimento por el cantado nombramiento del comisario Eduard Sallent como nuevo Major, ninguna piedra debía entorpecer su camino, pero, para sorpresa de todos, una mujer mossa, jefa de la Región Policial Central, la comisaría Alicia Moriana decidía en el último momento participar también en la citada convocatoria».
ALICIA MORIANA, SEGUNDA MUJER QUE FUE COMISARIA EN LOS MOSSOS
Esta situación sí que no se le esperaba nadie, así que ahora es cuando «entra en juego la feminización del cuerpo con la que algunos sacan pecho». Y por eso desde el sindicato independiente de los mossos preguntan al consejero en funciones: «¿Qué criterio sustentará su decisión: capacidad o paridad?, ¿Si es la capacidad del candidato porque no lo aplica a las demás categorías? Y si es la paridad, entendemos que su elección, no puede ser otra que la comisaria Moriana, porque el Cuerpo de Mossos d´Esquadra ya tiene un Major en servicio activo, y es hombre». De hecho, apuntan un detalle más, para cuándo el uso del lenguaje inclusivo a la hora de definir esta categoría de Major.
La actual comisaria Alicia Moriana ha sido la segunda mujer que alcanza esta categoría de mando en el cuerpo de Mossos. Accedió al cuerpo en 1996 (10.ª promoción) y destaca por ser la primera mujer que pasó directamente del grado de subinspectora al de intendenta. En abril de 2017, ascendió a comisaria y fue destinada como Jefa de la Escuela de Policía de Cataluña, llegando a ser así la primera mujer que ocupaba este cargo. Después de ocupar otros cargos de responsabilidad en el cuerpo de Mossos, desde diciembre de 2020 vuelve a ser la Jefa de la Escuela de Policía.