La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha informado este domingo a la Junta Electoral de La Bisbal d’Empordà (Girona) una incidencia en el colegio electoral de Ullà, donde ha votado y cuya cabina dispuesta para garantizar la privacidad carecía de cajetines y de papeletas de voto con las distintas opciones.
Fuentes de SCC han explicado que cuando Mata ha expuesto la situación al presidente de la única mesa habilitada, éste le ha informado de que las instrucciones recibidas eran que ofreciera la posibilidad de que el votante cogiera varias papeletas, se las llevara a la cabina y allí introdujera la seleccionada en el sobre.
«Por la presente, denuncio lo que creo no es sólo una incidencia, sino que también puede constituir una imprescindible falta de neutralidad institucional, ya que especialmente en un pueblo pequeño, obliga al votante a significarse con el riesgo de ser señalado» ha lamentado la presidenta de SCC.
LA ANÉCDOTA DEL PUEBLO MÁS RÁPIDO EN HACER EL RECUENTO
En una jornada tranquila y con pocas incidencias electorales, salvo lo ocurrido en los Rodalíes, cabe destacar que a las 20.36 ya se conocía el 100% del escrutinio en un municipio. El PSC había ganado las elecciones este domingo con seis votos (37,5%) en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña, que cuenta con un censo electoral de 23 habitantes para este 12M y donde en las últimas elecciones generales del 23 de julio de 2023 ganó Vox.
Con el 100% de los votos escrutados, Vox ha quedado en segunda posición con cinco votos (31,25%), mientras que Junts ha contado con dos papeletas (12,5%) y ERC, un voto (6,25%), además de siete abstenciones.
En las elecciones autonómicas anteriores, el 14 de febrero de 2021, se impuso ERC con seis de los 23 votos registrados, seguido de PSC, con cuatro votos; En Comú Podem y Moviment Primàries Independència de Catalunya (MPIC) contaron con un voto, respectivamente, y hubo 11 abstenciones.