El robo de cable de cobre en la estación de Montcada-Bifurcación de Renfe ha dejado sin servicio a toda la red ferroviaria de Rodalies en plena jornada electoral catalana. Tan solo hay una circulación de cuatro trenes, únicamente desde el sur hacia Barcelona. Para el Ministerio de Transportes y los sindicatos, como UGT, se podría tratar de un sabotaje de trenes, pero los Mossos d’Esquadra tan solo lo investigan como un robo más, uno de los 46 registrados en los últimos meses en la misma red.
El robo de este domingo, en plena jornada electoral, tiene una severa incidencia para quienes tratan de llegar a tiempo a la mesa electoral y poder ejercer el derecho de voto. Para Transportes, el Ministerio dirigido por Óscar Puente, se trata de un «acto vandálico», pero la Generalitat ni los Mossos han descartado esa vía, así como la de sabotaje.
Para Transportes, podría tratarse de una «manipulación intencionada», que bien podrían estar utilizando un eufemismo de robo, más cuando se han producido tres robos durante esta madrugada. Dos de ellos, además, han provocado incendios en el sistema de indicadores, resguardado en una zona de difícil acceso de Montcada i Reixach (Barcelona), un punto neurálgico para numerosas líneas, ya que es la bifurcación de varias de ellas.
SIN TRANSPORTE ALTERNATIVO EN RODALIES
Ni Rodalies ni Adif han dado plazos para restablecer el sistema y se está preparando un plan para poder realizar el servicio durante la jornada de este lunes debido a las afectaciones, que ha puesto de manifiesto la falta de vigilancia en los puntos más delicados de toda la red. Y es que, el robo de cobre, cuyo precio cotiza en máximos, ha sido la tónica durante los últimos meses, con casi medio centenar.
Para Transportes, los ladrones buscaban la incidencia en la red de Rodalies, admitiendo que las votaciones se están viendo afectadas, como denuncian decenas de usuarios. Asimismo, Junts y ERC han pedido demorar el cierre de urnas para que estos votantes puedan disponer del tiempo suficiente para buscar una solución. Ninguna administración ha puesto en marcha servicios de autobuses ni Rodalies ha dado luz verde a un servicio especial. De hecho, la respuesta desde Adif es que cada viajero se busque la vida, como hacer uso del coche privado.
LAS JUNTAS ELECTORALES ESTUDIAN LA PETICIÓN DE JUNTS Y ERC
No obstante, las juntas electorales han recibido las peticiones de Junts y ERC y las mesas esperarán a la decisión de las juntas electorales, según un escrito al que ha tenido acceso MONCLOA. «Las Juntas Electorales estudian la petición de ERC y Junts por el caos en Rodalies», indican las fuentes consultadas.
Las cuatro juntas provinciales de Cataluña han recibido petición de prolongación del horario de votación en estos comicios debido a la paralización del transporte de Rodalies. Las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona han enviado la petición a la Junta electoral Central (JEC). La junta provincial de Barcelona ha solicitado informe previo a Renfe.
Al filo de las 19.00, la JEC ha dejado abierta la opción de ampliar el horario de manera muy excepcional, solo cuando se constate que no había un medio alternativo al tren para llegar a los colegios electorales. La resolución de la JEC pide tener en cuenta que la suspensión se conoció a primera hora, con tiempo para buscar alternativas y que los electores, en general, viven cerca de la mesa electoral donde les toca votar. También les recuerda que cada junta electoral provincial puede pedir un informe urgente a la delegación o subdelegación del Gobierno sobre servicios alternativos que hayan podido habilitar para suplir la suspensión de las líneas afectadas.
ERC había pedido que se alargara una hora en algunos lugares concretos y los de Puigdemont, hasta medianoche si es necesario, en todo el territorio. Además, la participación se ha situado a las 18.00 en el 45,8%. Esta cifra es de las más bajas de la serie histórica y muy similar a la de 2021, unas elecciones en pandemia. El porcentaje se distancia más de 20 puntos del nivel de participación de 2017 (68,3%), en pleno procés.
El lugar del robo se sitúa a solo 300 metros de la estación de Montcada-Bifurcación, junto al centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe. La acción delictiva a arrasado con las conexiones de señalización, comunicaciones y sistemas de seguridad en esta estación, provocando el caos. Y es que, según Adif, se trata de «un nudo de comunicación muy importante, con muchas señales y cambios de agujas».
EL ROBO DE COBRE EN RODALIES NO ES SABOTAJE
A raíz de estos problemas de movilidad, Esquerra Republicana ha pedido a las juntas electorales de Barcelona y Tarragona alargar el horario de votaciones. Poco después, Junts también ha pedido ampliar la jornada electoral, en este caso en toda Catalunya con un escrito ante las cuatro juntas provinciales.
La afectación en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la peor registrada por robo de cobre. Solo este año se han registrado 46 robos. Del total, Barcelona ha registrado 32 sustracciones de cable de cobre, según Adif.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha pedido una investigación judicial que «transcienda el simple robo de cobre» y apunta que la red de Rodalies de Catalunya está sufriendo un «cúmulo de sabotajes» en los últimos años. «»Ha sido un ataque al corazón de la red de Rodalies con consecuencias imprevisibles», avisa el sindicato.
SEMAF acusa a las autoridades de «desatender» la seguridad civil en Cercanías, que concentra el 40% de las incidencias de la red estatal pese a representar el 20% de la operación, según indica.