Alimentación keto: los pros y contras poco conocidos de este estilo de vida

La alimentación keto, también conocida como cetogénica, se ha convertido en uno de los estilos de vida más seguidos en los últimos años, pues se le atribuyen diversos beneficios para la salud. Sin embargo, también hay especialistas que no la recomiendan a largo plazo debido a las extremas restricciones de carbohidratos, un macronutriente necesario para la energía del cuerpo.

Esta dieta data del año 1921 y se trata de un plan de alimentación que está basado en la ingesta de alimentos ricos en grasas y proteínas, mientras que los carbohidratos son limitados al máximo. Esto produce un estado del organismo conocido como cetosis debido al exceso de cetonas en la sangre, sustancias que permiten que el cuerpo use la grasa acumulada en el cuerpo.

Los pros de llevar una dieta keto

Los pros de llevar una dieta keto

La quema de grasas es el factor que más llama la atención de las personas para iniciar una dieta keto y es que, en general, este tipo de alimentación puede dar resultados muy rápidos si se lleva denla forma adecuada, pero esta no es la única ventaja que posee. El bajo consumo de azúcares de la dieta cetogénica reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, pues, como muchos saben el exceso de glucosa puede desarrollar patologías como la diabetes o el alzheimer.

Basar nuestra alimentación en recetas keto también es un método antiinflamatorio para el organismo. Cuando se lleva esta alimentación de la forma correcta, el alto porcentaje de omega 3 promueve un efecto antiinflamatorio, lo que no solo represetará una mejor sensación de bienestar en la cotidianidad, sino que también reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías a largo plazo.

Las desventajas de llevar una dieta keto

Las desventajas de llevar una dieta keto

Aunque existen muchos beneficios, es importante entender que no todo es perfecto y la dieta cetogénica no es la opción para todos. Una investigación publicada por la revista Frontiers un Nutrition señala que seguir este estilo de alimentación a largo plazo puede tener efectos adversos. Esto se debe a alto consumo de carnes rojas, grasas saturadas y procedas, al igual que la restricción de frutas, legumbres y cereales que contienen nutrientes básicos.

La falta de ciertos alimentos puede generar déficit de nutrientes en el organismo, lo que pude desencadenar ciertas enfermedades. En este sentido, es indispensable mencionar que, para realizar una dieta keto de la forma adecuada es muy importante tener amplia información sobre nutrición para que el organismo no presente problemas graves o alteraciones hormonales.