USPAC, el sindicato independiente de los Mossos d’Esquadra ha informado que el pasado 15 de febrero de 2024 se iniciaron diligencias policiales a raíz de la difusión a un canal de Telegram de los datos personales de unos 60 mossos obtenidos por el hackeo de un listado de titularidad de la Generalitat, en las bases de datos laborales de la Consellería de Interior. «En principio, únicamente estaba afectado el centro penitenciario de la Roca del Vallés», aclara el sindicato en un comunicado enviado este viernes, último día de la campaña electoral en Cataluña.
«Desde el mismo día, nos personamos en el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Granollers para reclamar las responsabilidades penales y la indemnización civil de los afiliados. En el transcurso de la investigación, en marzo, se hizo una entrada y registro donde resultó como investigado el menor N.M.C. por un supuesto delito de revelación de secretos, y dónde ha quedado constancia de que la filtración de datos permitida por el Departamento de Interior afecta a más de 500 mossos de toda Cataluña», aclara el sindicato.
El procedimiento está en fase de instrucción por la Fiscalía de Menores de Barcelona y no se descarta que afecte a más agentes, aunque no se prevé que sea tan importante como la filtración de datos del sindicato SME – FEPOL, que afectó a más de 5.000 efectivos.
«Lamentamos la absoluta falta de información de la Jefatura de Eduard Sallent y la Dirección General de la Policía de Pere Ferrer hacia los agentes afectados, a los que no se les ha proporcionado ningún tipo de asesoramiento. Están más preocupados por asegurar la silla del nuevo major que de proteger a sus agentes».