jueves, 21 noviembre 2024

Los militares quieren una uniformidad más moderna y homogénea

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha realizado varias propuestas al Ministerio de Defensa de Margarita Robles a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS). Entre esas medidas destaca la elaboración de una nueva orden ministerial sobre uniformidad para que se integren en el nuevo proyecto que se está elaborando las propuestas de las asociaciones militares, que buscan la modernización y homogeneización en la uniformidad, evitando que el concepto de «tradiciones y particularidades propias de cada ejército» solo sirva como forma de diferenciar la escala de tropa y marinería con las restantes.

En la última orden publicada en el BOE, de 28 de octubre de 2023, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, se destaca que «la uniformidad en las Fuerzas Armadas constituye uno de los elementos que mejor reflejan el carácter institucional de estas.

Por ello, en un medio de actuación que cada día tiende más a la colaboración entre los diferentes Ejércitos, tanto españoles como extranjeros, se podría considerar contrario al espíritu conjunto la regulación de características generales y comunes sobre uniformidad de forma individualizada por parte de cada uno de los Ejércitos. El resultado es un texto que trata de aunar criterios y normas respetando al mismo tiempo las tradiciones y particularidades propias de cada Ejército o cuerpo».

EN LA UNIFORMIDAD DE LOS PAÍSES ALIADOS SE IMPONE EL CAMUFLAJE MULTICAM

El Ministerio de Defensa quiere ampliar la denominación de uniformidad, limitado hasta ahora únicamente a las prendas de vestuario, a un concepto que abarque el conjunto formado por las prendas, los emblemas, las divisas, los distintivos y las recompensas. Con esta visión global se afronta una revisión sobre todas las normas y aspectos relativos a la uniformidad, simplificándola y ordenándola. Y además, realizando una disposición eminentemente práctica, obviando en su elaboración las descripciones detalladas de diseño y técnicas, de manera que el resultado final sea fácil de consultar por todos los componentes de las Fuerzas Armadas.

La tendencia de los Ejércitos de países aliados (Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal) ha sido apostar por el camuflaje Multicam diseñado hace dos décadas por la empresa estadounidense Crye Precision o un estampado similar. En España muchos encargos de uniformes se han realizado a la unión temporal de empresas liderada por El Corte Inglés, pero cabe recordar que las textiles FECSA y ECima, junto al Instituto de Biomecánica (IBV), se unieron para desarrollar un sistema integrado en la indumentaria para combatir las condiciones ambientales más intensas.

MILITARES PROPONEN LA EXTINCIÓN DEL IRPF EN MISIONES INTERNACIONALES

Otras propuestas de los militares, según detalla ATME, es la exoneración de los servicios de seguridad para personal que cumpla 50 años. Las diferentes normas de los Ejércitos y de la Armada estipulan quienes estarán exentos de realizar guardias de seguridad. Los militares de tropa y marinería de carrera deberán continuar realizando estas labores hasta los 56 años, a pesar de ser quienes realizan las funciones que más requerimientos físicos exigen, como puede ser centinela, patrullas externas e internas en las BAEs, cabos de guardia, 2º jefes de la Guardia o retenes y refuerzos.

Otra medida planteada es la extinción de IRPF en misiones internacionales, un hecho que vienen demandando desde julio de 2020. «Habiendo pasado ya cerca de 4 años de la pregunta inicial y de cerca de dos de la última información recabada, se volvió a solicitar información sobre si se había recibido respuesta de la Dirección General de Tributos sobre el procedimiento a aplicar y, en caso de no haberla recibido, se iba a realizar alguna nueva gestión por parte del Ministerio de Defensa», pero la respuesta que han recibido en el COPERFAS es que todavía esperan una respuesta tras la consulta realizada por Defensa el pasado 19 de febrero a la Dirección General de Tributos.

La uniformidad en las Fuerzas Armadas constituye uno de los elementos que mejor reflejan el carácter institucional de estas.
La uniformidad en las Fuerzas Armadas constituye uno de los elementos que mejor reflejan el carácter institucional de estas.

Cabe recordar en este asunto la protesta de unos militares destinados en Líbano y cómo el Tribunal Supremo revisará los argumentos que esgrime la Agencia Tributaria para diferenciarles de otros militares y no permitirles acogerse a las exenciones del IRPF. El debate se centra en el artículo 7 de la ley del IRPF, y la posibilidad de una exención en función de los días en el extranjero con el límite máximo de 60.100 euros, siempre que no se trate de un país considerado como paraíso fiscal.

LOS MILITARES PIDEN ACLARAR CUESTIONES SOBRE PENSIÓN POR INUTILIDAD

También han solicitado información sobre el acceso a una relación de carácter permanente mientras se está en Zona de Operaciones, sobre todo para aclarar si un militar temporal tiene derecho a poder participar en el proceso selectivo para acceder a una relación de servicios permanente, si el mando del contingente tiene la obligación de facilitar que un militar que se encuentre en Zona de Operaciones se desplace a territorio nacional para presentarse a distintas pruebas o si los mandos de personal de los Ejércitos y de la Armada tienen alguna norma o criterio establecido con el objeto de facilitar a los militares que se encuentran en Zona de Operaciones el desplazamiento para poder presentarse a las distintas pruebas.

Asimismo, ATME ha reclamado información por la pensión por inutilidad para el servicio ante la incertidumbre que provoca a los militares la aplicación de una legislación «claramente farragosa» sobre todo para aquellos que se han incorporado y pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

Y también sobre la calidad de la comida que se suministró en el ejercicio ‘Saber Strike 24’ desarrollado en Polonia, especialmente para el personal musulmán, que por su religión no puede comer productos derivados del cerdo. Recordemos que en esa competición falleció un militar español, perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta 54.

Finalmente, preguntaron por las variaciones que ofrecen las distintas compañías concertadas de salud, ya que hay algunas quejas de que los cuadros médicos que ofrecen difieren de los médicos disponibles.