«El Caso Asunta» aterrizó en Netflix hace pocos días y sigue generando debate y consternación. Con seis episodios, esta producción reconstruye la trágica historia de una niña adoptada cuya vida terminó de manera desgarradora a manos de sus propios padres en España en el año 2013, según dictaminó la Justicia.
El misterio que rodea este caso ha cautivado a todo el mundo, dejando preguntas sin respuesta sobre los motivos que llevaron a esta pareja aparentemente respetable a cometer un acto tan atroz. Candela Peña y Tristán Ulloa son los actores encargados de darle vida a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de Asunta Basterra. Los intérpretes no han escapado del escándalo, pese a que aseguran que solo hicieron su trabajo.
«El Caso Asunta» revela por qué la niña fue adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra
Uno de los temas que toca «El Caso Asunta» son los motivos que llevaron a Rosario Porto y a su esposo, Alfonso Bastera a adoptar a la pequeña de origen asiático. La mujer interpretada por Candela Peña en la serie, provenía de una familia de clase alta en Santiago de Compostela. Sin embargo, su historia estaba marcada por una enfermedad autoinmune conocida como lupus eritematoso sistémico, que, aunque no afectaba directamente su fertilidad, complicaba la posibilidad de un embarazo seguro debido a los tratamientos médicos asociados.
Con el deseo de los abuelos maternos y la imposibilidad de concebir de manera natural, la pareja no le quedó de otra que optar por la adopción. En la propuesta de Netflix podemos ver cómo Asunta Basterra, una niña de origen chino fue adoptada a la edad de un año.
«El Caso Asunta», un viaje por el tormento de la niña
La miniserie explora el tormento que enfrentó Asunta Basterra y el impacto devastador que tuvo su muerte en la sociedad española. Los motivos que llevaron a Rosario Porto y a Alfonso Basterra a terminar con la vida de su hija todavía es un misterio, pero lo que si no cabe ninguna duda es que ambos no estaban bien psicológicamente.
«El Caso Asunta» de Netflix, pese a las críticas y cuestionamientos, está dejando una huella indeleble en la industria de contenidos en España, al retratar con frialdad y crudeza uno de los casos más impactantes y conmovedores de la historia criminal del país. El encarcelamiento de los padres adoptivos y el posterior suicidio de Rosario en prisión mientras cumplía su condena, han generado un intenso debate sobre las circunstancias que rodearon este crimen aparentemente sin sentido.