El Senado vetó la amnistía en comisión: ¿Cómo continuará el proceso?

El Senado vetó en comisión la propuesta sobre la ley de amnistía y derivó el dictamen al pleno, que deberá ratificarlo el martes próximo para que el texto vuelva al Congreso, mientras que rechazó previamente el veto propuesto por Vox. El veto presentado por el PP fue aceptado por el Senado con 18 votos positivos (17 pertenecientes al PP y uno de Vox), y 14 en contra del resto de los 32 senadores integrantes de la comisión que trató el veto.

Además, el veto de Vox fue rechazado a mano alzada en el recinto por 31 de los 31 senadores, mientras que el senador Pío García-Escudero (PP), quien cumple la función de presidente de la comisión de veto, fue propuesto para la defensa del dictamen en la sesión plenaria del próximo martes 14 de mayo, dos días antes de que finalice el plazo para que el Senado trate la ley.

El veto del Senado a la amnistía

El veto del Senado a la amnistía

En este contexto, el resultado del veto era esperable dado que el PP tiene mayoría absoluta en el recinto y el texto de la ley volverá al Congreso. «Con los indultos y la amnistía estamos haciendo una democracia más fuerte. Eso es lo que les pido: avanzar en el camino de la reconciliación, convivencia y concordia», había declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando fue consultado sobre la ley, a principios de año.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular, Antonio Silván, ha calificado a la ley de amnistía como «obscenamente inconstitucional», en sintonía con la argumentación de unos 15 juristas que comparecieron en la comisión de veto.

La amnistía y el PP

La amnistía y el PP

Asimismo, Silván remarcó su consideración acerca de la inconstitucionalidad de la amnistía. «También creen que es inconstitucional los letrados del Senado», destacó Silván, y que esto «incluso lo creían los socialistas antes del verano pasado, cuando pasaron a necesitar votos de otros grupos en el Congreso para formar gobierno, por lo que se trata de un colosal ejercicio de arbitrariedad».

Por su parte, el senador por Navarra, Toni Magdaleno (PSOE), ha criticado la postura del PP respecto a la amnistía en erigirse como «intérprete de la Constitución» y destacó que «el Tribunal Constitucional, ha aceptado implícitamente la amnistía desde que aceptó la de 1977, ya que en caso contrario hubiera dictaminado su inconstitucionalidad sobrevenida, lo que nunca ha hecho». Además, Magdaleno tildó al PP de montar «una pantomima política y mediática en el Senado» con el objetivo de prolongar el trámite de la amnistía.