El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa en favor de la tauromaquia y para pedir al Ejecutivo central que mantenga su Premio Nacional para esta disciplina, después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunciara que suspenderán ese galardón.
Lo ha anunciado su portavoz, Carlos Díaz-Pache, en los pasillos de la Cámara de Vallecas antes de que empezara el Pleno de este jueves. Ha explicado que esta Proposición No de Ley (PNL) que tienes tres ejes.
El primero de ellos es reconocer la «plena vigencia» de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como «patrimonio cultural» y frente a «aquellos ataques ideológicos que pueda sufrir».
EL PP DE MADRID BUSCA MANTENER LOS PREMIOS
Asimismo, los ‘populares’ buscarán que el Parlamento mardrileño pida que los poderes públicos la fomenten y protejan al tiempo que reconozcan la «importancia de la tauromaquia» en España en tres vertientes distintas: cultural, económica y ecológica.
También pide en esta PNL que la Comunidad de Madrid «continúe fomentando la celebración de festejos y actividades relacionadas con la tauromaquia en los municipios de la región«, además de «apoyar el otorgamiento de premios y distinciones a los principales actores relacionados con la actividad».
Tras anunciar Urtasun que no continuaría el Premio Nacional de Tauromaquia, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, anunciaba que el Ejecutivo autonómico pondría en marcha su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia.
«Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca», remarcaba Novillo.