Reyes Maroto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid que lidera la oposición municipal, vuelve a la carga en su incesante política de desgaste contra el Gobierno popular de José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de remarcar que el ejecutivo se equivoca y, lo que es peor, que estaría «atacando» a las asociaciones vecinales.
La principal diana de sus quejas es el presidente del Distrito de Hortaleza, David Pérez, quien ha anunciado mediante una carta dirigida a la asociación Hortaleza Compos, a su presidenta Emilia Moruno, que dentro del plazo de tres meses, concretamente el 20 de julio, finaliza el periodo de vigencia del convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid sin que se vaya a proceder a su prórroga para que esta asociación siga haciendo esas labores de divulgación del compostaje comunitario, es decir, el proceso por el cual se obtiene abono natural al mezclar los restos de materia orgánica (comida), con restos vegetales, etc.
MAROTO SE PONE DEL LADO DE LAS ASOCIACIONES VECINALES
Desde hace más de 5 años, la Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza ha transformado cerca de 28 toneladas de restos orgánicos en más de 12 toneladas de compos clase A y cuenta con 297 familias participantes, según informa la propia asociación. El anuncio de Pérez ha sido inmediatamente calificado por Reyes Maroto como «lamentable» y aunque éste ni siquiera le responde, ella reprocha que se trata de otra decisión más errónea contra asociaciones vecinales de Hortaleza, de quienes la socialista quiere conseguir claramente su apoyo.
«En menos de un año en el cargo, el edil del Partido Popular ha cancelado la Feria de Asociaciones y ha recortado el calendario y la programación de las Fiestas de Hortaleza que se celebran el próximo mes de junio, eliminando todo el presupuesto destinado a actuaciones vecinales. Hace un mes, además, decidió excluir del calendario de festejos populares del distrito a una veintena de eventos organizados por asociaciones. Una medida arbitraria que carece de justificación técnica y jurídica», denunció la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, convocante de la protesta el pasado 27 de abril.
MAROTO CRITICA DECLARACIONES Y DECISIONES DE ALMEIDA O SUS CONCEJALES
Pero Reyes Maroto no se conforma solamente con eso, sino que también coincide con Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid, en mostrar su apoyo a los estudiantes universitarios acampados que están exigiendo el cese de la masacre que se está cometiendo en Gaza y en recriminar a Almeida que no condene este genocidio, con más de 30.000 muertes, con mayor rotundidad.
Asimismo, las quejas de la líder socialista no cesaron. Esta vez el motivo es que el PP y Vox echaron para atrás la propuesta del PSOE en el pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo para que no se hagan las catas arqueológicas que solicitaron los socialistas con el fin de comprobar si los restos de 451 brigadistas internacionales están enterrados en la parcela donde el Gobierno municipal quiere ubicar un cantón de limpieza y una base del SELUR, cerca del cementerio de Fuencarral. La propuesta del PSOE se produjo, como bien remarcó Maroto, un año después de que Borja Carabante se comprometiera con los vecinos encontrar una mejor ubicación para el cantón. «Mienten a la vecindad de Montecarmelo y están en contra de respetar la memoria democrática», reprocha la lideresa socialista.
MAROTO LLAMA A ALMEIDA CÓMPLICE DE AYUSO
Y la quinta y última protesta en pocas horas de Reyes Maroto para volver a arremeter contra José Luis Martínez-Almeida fue acusarle de ser «cómplice de las políticas transfóbicas» de Isabel Díaz Ayuso, que modificó la Ley Trans justificando que «la atención sanitaria estaba criminalizada y quería proteger a los menores de oligarquías que tenían monopolizadas las leyes».
En esta ocasión su reproche se produjo después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional, cuyo pleno ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Defensor del Pueblo en relación con un inciso del artículo 14.2, letra b), de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, reformado por el artículo único, numeral doce, de la Ley 17/2023, de 27 de diciembre.
El recurrente -el Defensor del Pueblo- alega en su recurso de inconstitucionalidad que el citado precepto podría suponer una vulneración de los derechos de los menores transexuales, del principio al libre desarrollo de la personalidad, derivado del artículo 10.1 CE y del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, artículo 18.1 CE.
El Defensor del Pueblo ha impugnado el inciso «para iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías».