Copa menstrual y otros tres productos que sustituyen a las toallas y quizás no conocías

La mayoría de las mujeres en algún momento han usado toalla menstrual  o tampones, sin embargo en los últimos años se ha popularizado el uso de otros productos de higiene femenina que ayudan a tener un periodo mucho más cómodo, aseado e, incluso más amigable con el medio ambiente. Aquí te mencionaremos varias de estas opciones que pueden transformar la manera en cómo vives la menstruación.

Es probable que en algún momento hayas escuchado de la copa menstrual, un producto que sirve como recolector de la sangre menstrual. Tiene la forma de una pequeña copa o embudo y, para su uso, debe ser introducida dentro de la vagina con el propósito de recolectar el flujo femenino producido durante la menstruación. Para muchas mujeres, esta opción se ha convertido en la mejor, pues la catalogan como más higiénica y cómoda.

Estos productos pueden cambiar tu periodo menstrual

Estos productos pueden cambiar tu periodo menstrual

La copa menstrual no es la única opción que ha generado revuelo entre las mujeres, muchas han optado por otro tipo de productos como son las esponjas marinas menstruales, un producto que funciona de una forma muy similar a los tampones, pues se introducen en el canal vaginal y su función es retener el flujo. Lo que diferencia a las esponjas es que pueden ser reutilizadas durante seis meses y al fin de sida útil no generan problemas para el medio ambiente, de hecho pueden ser enterradas bajo tierra para su degradación.

Por otro lado tenemos a las toallas sanitarias reutilizables, una alternativa que es ideal para tener un mejor trato con el planeta. Estas suelen ser fabricadas de tela y pueden ser lavadas para reutilizarse en muchas ocasiones. Quienes eligen este método suelen tener suficientes para cambiarlas durante todo su periodo menstrual. Esta opción es ideal cuando los materiales sintéticos de las toallas sanitarias tradicionales provocan malas reacciones.

La braga menstrual es otra opción popular

La braga menstrual es otra opción popular

Otro producto que se ha vuelto muy famoso entre mujeres es la braga menstrual. Esta es considerada una opción muy cómoda, ya que no solo es similar a usar ropa interior común, sino que su poder de absorción es ideal para mantener seca el área íntima. Esta opción promete ofrecer hasta 12 horas de retención e, incluso, existen algunas versiones que pueden servir como bañadores para ir a la alberca o a la playa sin la necesidad de introducir ningún elemento a través del canal vaginal.

Para elegir la mejor alternativa menstrual, lo ideal es consultar con el ginecólogo y probar diferentes opciones para saber cuál es la que más te convienen. Es indispensable tener claro que todas las mujeres son diferentes, de modo que un mismo producto no tiene que ser el ideal para todas. Aunque muchas de estas opciones pueden tener una curva de aprendizaje que suele ser complicada solo al inicio, en ocasiones es posible que debas explorar otras opciones.