Hace algunas semanas, Apple comunicó a los usuarios de iPhone en 92 países sobre el riesgo de ataques de spyware mercenarios, que querían comprometer remotamente al dispositivo asociado a un ID de Apple. Esto causó gran conmoción entre los usuarios de la compañía, dónde empezaron a extremar las medidas de seguridad.
En esta línea, Apple desmintió vínculos entre estos ataques y la campaña de espionaje chino llamada “LightSpy”. Pese a esto, investigaciones hechas por la empresa BlackBerry, ahora una firma de seguridad, describen este ataque como un implante iOS sofisticado que fue usado por primera vez por el gobierno de Pekín contra los manifestantes que se revelaron en Hong Kong durante 2020.
Qué consecuencias implica un ataque con este software espía en tu iPhone
El spyware tiene la característica especial de permitir a los ciberdelincuentes entrar en el micrófono del iPhone y ver todo lo que se escribe en mensajes en aplicaciones encriptadas como pueden ser WhatsApp y Signal, poder seguir la ubicación en tiempo real, ver las contraseñas e información de aplicaciones. Este método es una herramienta muy peligrosa para los usuarios, así que debes tomar las medidas de seguridad necesarias.
La versión más actualizada de este software es mucho más avanzada debido a que se trata de una puerta trasera modular que permite a un ciberestafador ejecutar comandos remotos en el dispositivo infectado y robar todos los datos en el teléfono de la víctima. Esta herramienta tiene el claro objetivo del robo de información privada, detallando datos de ubicación y grabación de sonido durante llamadas.
permite a un ciberestafador ejecutar comandos remotos en el dispositivo infectado.
Cómo enfrentar un ataque de cero clics en el iPhone
Los ataques de spyware, conocidos también como los «ataques de cero clics», son una verdadera amenaza ya que permiten tener acceso total al dispositivo móvil sin necesidad de una acción por parte del usuario. Durante un ataque de cero clics, no hay mucho que los usuarios puedan realizar para protegerse. Los especialistas en tecnología sugieren que, en caso de ser la víctima, lo más recomendable es abandonar completamente tanto el hardware como cualquier cuenta asociada.
Para detectar que tú teléfono móvil fue infectado debes observar comportamientos raros como el rápido agotamiento de la batería, apagones de manera directa o la utilización elevada de datos. También se aconseja desactivar iMessage y FaceTime, y tener el dispositivo actualizado con la última versión de software, usar autenticación multifactorial y solo descargar aplicaciones de fuentes verificadas.