La Unión Europea fijó para el año 2030 el objetivo de reducir un 55% menos de emisiones netas de gases de efecto invernadero y en 2035 alcanzar las cero emisiones de CO2 para coches y furgonetas. A partir de entonces, solo se podrán vender en territorio europeo coches nuevos con motores de combustión, eliminando así incluso la opción de los híbridos, ya que daría prioridad a los vehículos de emisiones cero, como lo son los eléctricos.
1Los desafíos en la adopción de vehículos eléctricos en España según la DGT
Para empezar, a pesar de los objetivos establecidos, en España aún existen desafíos que retrasan la adopción masiva de coches eléctricos. Entre estos desafíos se encuentran su alto coste, la vida útil de las baterías y la falta de infraestructuras de carga adecuadas.
Los aparcamientos exclusivos para vehículos eléctricos según la DGT
Por otra parte, para promover la movilidad eléctrica, en España existen aparcamientos diseñados específicamente para coches eléctricos, regulados todos por el Real Decreto 6/2015. Estos aparcamientos están equipados con estaciones de carga para permitir a los usuarios cargar sus coches mientras se encuentran estacionados. Sin embargo, los coches de combustión a menudo invaden estas plazas reservadas, lo que dificulta en gran parte su uso para los propietarios de vehículos eléctricos.