Popularmente son conocidas como llagas en la boca y son realmente dolorosas; las aftas bucales son un problema común que la mayoría de las personas padecen en algún momento de su vida. Estas lesiones suelen ser muy molestas y dificultan actividades tan cotidianas como hablar o comer. Por eso, es importante conocer algunos remedios naturales que ayudan a aliviar el dolor y a eliminar esa molesta lesión.
Las llagas en la boca son consideradas lesiones de tipo ulcerosas y suelen aparecer dentro de la boca en diferentes zonas como las mejillas o los labios. Por lo general, las aftas desaparecen por sí solas sin generar mayores problemas, sin embargo suelen ser muy molestas y dolorosas por lo que las personas prefieren aplicar algún tratamiento que acelere la sanación.
Así puedes curar las aftas bucales
Lo primero que debemos entender es que las aftas pueden aparecer por diferentes razones. En algunos casos se debe a infecciones bacterianas dentro de la boca, pero también se generan por traumatismos como mordiscos o heridas por ortodoncia. En otros casos, las lesiones pueden aparecer por alguna deficiencia de vitaminas y minerales o, incluso por estar en situaciones de estrés continuado. En cualquier caso, existen algunos remedios que pueden aliviar el problema.
Un remedio muy efectivo es el agua con sal. Solo necesitarás disolver una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua tibia, luego enjuaga la boca con esta solución durante 15 a 30 segundos para luego expulsarla. Para acelerar el proceso, es recomendable repetir estos enjuagues de agua con sal cada dos horas lo que evitará la proliferación de bacterias y promoverá la cicatrización de la lesión. De esta manera, el afta desaparecerá rápidamente.
El aloe vera es un excelente cicatrizante para las aftas bucales
Otro remedio natural muy efectivo es el aloe vera. Esta planta es ampliamente utilizada en la medicina natural ya que posee diversas propiedades cicatrizantes y analgésicas de modo que es capaz de disminuir el dolor por las lesiones bucales y acelerar su proceso de curación. Solo debes aplicar el gel de esta planta directamente sobre la lesión. Otra opción es beber el jugo de aloe vera para ver sus beneficios.
Beneficios similares puede aportar el aceite de coco. Este producto es considerado un antibiótico natural que puede combatir aquellas bacterias presentes en la boca. El uso de este aceite para la salud bucal es muy común y cada vez más personas adoptan esta práctica. Las propiedades de este producto puede acelerar la curación de llagas.