El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez va camino de firmar una de sus peores semanas con una jornada negra judicial, como la ocurrida este martes. Desde el Tribunal Supremo a la querella de Manos Limpias pasando por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El Tribunal Supremo ha vuelto a cuestionar a Álvaro García Ortiz por su política de nombramientos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la designación de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, un asiento reservado únicamente para la máxima calificación del Ministerio Público y un puesto que depende exclusivamente del Gobierno.
La mayoría del Supremo valida este varapalo para García Ortiz, que ahora sí deberá conocer la opinión del Consejo Fiscal para conocer si la pareja del exjuez Baltasar Garzón cumple con los requisitos establecidos para el cargo o bien tiene una incompatibilidad manifiesta, dado que Garzón preside una fundación que se encarga de esos mismos asuntos.
Por segunda vez, el Supremo anula un nombramiento para Dolores Delgado. La anterior ocasión se centró en su ascenso a fiscal de sala al considerar que accedió al mismo por una desviación de poder, es decir, realizó maniobras en su puesto como fiscal general para recalar en otro después. No obstante, quienes también cumplían requisitos no estaban dispuestos a ceder.
GARCÍA ORTIZ AÚN PUEDE MANIOBRAR
Por ahora, no se conoce la sentencia y se espera, como a finales del año pasado, otro duro varapalo para García Ortiz. Las asociaciones de fiscales mayoritarias muestran ahora su satisfacción, mientras el Supremo ha aceptado también el recurso de Luis Ibáñez, el fiscal que aspiraba a la misma plaza que Delgado.
Cabe señalar que García Ortiz se negó a examinar la condición y requisitos de Dolores Delgado en el seno del Consejo Fiscal, un paso que el Supremo considera ahora obligatorio, aunque su veredicto no es vinculante. De hecho, el fiscal general se negó a investigar si había conflicto de intereses con la labor ejercida por Garzón. El Supremo no realiza sentencia alguna sobre la ideoneidad de Delgado, pero si obliga a recular al fiscal general.
Según la ley, es incompatible acceder a una plaza en la que el cónyuge o persona ligada de forma estable ejerza actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función. A esta norma se acogieron tanto la APIF como la Asociación de Fiscales para recurrir el nombramiento. No obstante, García Ortiz podría proponer de nuevo a Delgado para el puesto, incluso en contra del Consejo Fiscal, mostrando así la confrontación en las instituciones.
REVÉS DEL NOVIO DE AYUSO A LA FISCALÍA
Otro de los varapalos recibidos por la Fiscalía se centra en la admisión a trámite de la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, contra la Fiscalía de Madrid por revelación de secretos a raíz de la publicación de un escrito en el que se daban a conocer datos personales del afectado y su pacto por un supuesto fraude fiscal.
la admisión a trámite de la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso es otro varapalo
La Sala de lo Civil estima que «sin que pueda entenderse nunca la admisión de una querella como un acto de imputación anticipada, ni una calificación ultimada de los hechos, ha de investigarse el verdadero alcance del conjunto de los hechos relatados en el escrito de la querella, y así mismo analizados en la exposición razonada, pues solamente de este modo puede cumplirse con una finalidad esencial del sumario, tal y como se contempla en el artículo 299 de la LeCrim, y que consiste en la determinación de todas las circunstancias que puedan influir en la calificación de los hechos, siempre que estos revistan indiciariamente carácter delictivo».
La Sala de lo Civil y Penal del TSJM da un revés a la Fiscalía, que se ha opuesto con un recurso a la admisión de la querella, al considerar que «los hechos que en ella se relatan resultan atípicos». Los jueces, en cambio, entienden que este argumento acota el debate desde una perspectiva muy concreta que no parece abarcar todas las proyecciones del ámbito penal de la revelación de secretos.
EL DOBLETE DEL TSJM CON MARTÍN Y YOLANDA DÍAZ
No es el único tirón de orejas del TSJM. Este mismo martes, el tribunal ha declarado ilegal la orden de la Delegación del Gobierno de cambiar la ubicación de las manifestaciones de los agricultores durante los meses de febrero y marzo que pasaban frente a la sede del PSOE en Ferraz. Cuatro magistrados han dado la razón a un ciudadano que se mostró contrario a la Agenda 2030.
El revés en este caso es para Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid. «Revocamos esa resolución por no ser plenamente ajustada a derecho, declarando que no es conforme a derecho la modificación del itinerario adoptada por la misma, pudiendo el convocante manifestarse en el itinerario inicialmente comunicado», afirma la sentencia, de la que ha sido ponente María del Camino Vázquez.
Por otro lado y sin salir del TSJM, el tribunal ha admitido a trámite una demanda contra Yolanda Díaz, líder de Sumar y ministra de Empleo, por su falta de transparencia por negarse a dar cuenta de los gastos en dietas y viajes. Todo en un solo día a seis días de las urnas en Cataluña.