El alto representante español de la Unión Europea UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó acerca de la situación humanitaria en Gaza, respecto a la guerra entre Palestina e Israel, en un territorio plagado de civiles que no cuentan con zonas seguras para refugiarse de la ofensiva terrestre del Ejército israelí. Además, el diplomático destacó que esta acción ofensiva de Israel generará una crisis, «aún más grande» en la Franja de Gaza y que arrojará «muchas víctimas civiles».
Por otro lado, Borrell analizó el plan ofensivo que las tropas de Israel desplegaron esta semana en la zona en conflicto y se sumó al alto el fuego solicitado por la UE, reprobando la decisión «pese a todas las peticiones de la comunidad internacional» y con «todos pidiendo a Netanyahu que no atacara». «Me temo que esto va a causar de nuevo muchas víctimas civiles, digan lo que digan», expresó. En esta línea, el alto funcionario resaltó la presencia de unos 600.000 niños en la región que «serán empujados a las llamadas ‘zonas seguras’», sin tener en cuenta que «no hay zonas seguras en Gaza».
La guerra Israel – Palestina
En este contexto, Borrell explicó que la UE dejó asentada su posición de diálogo y alto el fuego entre Palestina e Israel, mientras que condenó los nuevos ataques del Ejército israelí. «Ciertamente, la situación es muy preocupante. No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear», declaró el diplomático en su arribo al Consejo de Ministros comunitarios de Desarrollo. Asimismo, el representante de la UE agregó que la ofensiva de Israel «producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es».
Además, el funcionario hizo hincapié en que la UE no se encuentra en el territorio de conflicto, tal como sí lo hacen las Naciones Unidas y la prensa internacional, de acuerdo con Borrell, ambas con mayor «capacidad de evaluar la situación allí». Luego, el diplomático adelantó que el próximo lunes 27 de mayo se reunirán los ministros de Exteriores de la UE con el objetivo de tratar las maneras de incrementar el apoyo a Gaza y que no se planea ninguna penalidad para Israel. «Este no es el lugar para discutir sanciones, sino cooperación y apoyo. Veremos en el próximo Consejo de Exteriores», destacó.
Un acuerdo entre Israel y la UE
En este orden, la UE también analizará la petición de Irlanda y España a su Comisión para limitar el Acuerdo de Asociación existente entre el organismo internacional e Israel. Al respecto, Borrell comentó que la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, todavía no respondió el pedido formal.
«En este momento, por desgracia, tampoco hay posibilidad de empezar a discutir planes de paz», agregó el diplomático y bregó por las gestiones de la UE para conseguir un cese del fuego y la liberación de rehenes mantenidos por Hamás, para llegar a un acuerdo bilateral que beneficie a ambos países en Gaza.