Puigdemont baraja un regreso sorpresa a España según fuentes cercanas a Junts

Fuentes cercanas a los líderes de Junts per Catalunya aseguraron que su candidato y referente, Carles Puigdemont, estaría analizando la posibilidad de regresar a España para el viernes 10 de mayo, dos días antes de las elecciones catalanas. La información también indicó que el objetivo principal de Junts es generar un vuelco en los comicios de Catalunya y colocar a Puigdemont como el actor principal de la jornada, con la posibilidad de vencer al candidato del PSC, Salvador Illa.

Además, se aclaró que la última palabra sobre el retorno a España la tendrá Puigdemont y que también se analizó esperar a que se apruebe la amnistía para no generar un riesgo sin sentido, y la probabilidad de aguardar a que Puigdemont vuelva recién cuando sea el debate de investidura.

El regreso de Puigdemont

El regreso de Puigdemont

El retorno de Puigdemont antes de la elección catalana traería consigo el «factor sorpresa» que podría capitalizarle votos a Junts, de los 700.000 sufragantes que se abstuvieron en los comicios de 2021, pero con la negatividad de una probable detención debido a que aún pesa sobre él una orden de captura en todo el territorio español.

En Junts destacan que la medida podría sorprender gratamente al votante independentista y se podría capitalizar el voto con la figura de un Puigdemont presente. Además, el regreso fue relacionado con una «decisión política y en ningún caso personal» de Puigdemont, asunto que fue debatido en el seno de Junts, igual que cuando se decidió que el político catalán no volviera para el funeral de su madre, el último 30 de abril.

Una decisión política

regreso puigdemont Moncloa

Por otro lado, Puigdemont ha declarado en varias ocasiones que su intención está lejos de «frivolizar el exilio» y que no desea regresar a España sin que esta decisión sea meditada de una manera colaborativa con Junts.

«Puede haber un momento de detención, pero si el objetivo de la acción judicial sería interferir en el proceso del Parlament, esto ya no lo podrán hacer. Me generarán una molestia personal, pero aquella idea que han tenido siempre, que a través del Código Penal y la judicatura de impedir que el Parlament tome decisiones, esto ahora no lo podrán hacer», destacó Puigdemont consultado sobre el posible regreso.

Además, el referente de Junts resaltó que si el Parlamento decide elegir como presidente a otro candidato, no estaría en sus objetivos conformarse como líder opositor, ni ejercer como senador autonómico, así como tampoco llegar al Congreso por un escaño.