La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó a los rectores de las Universidades Públicas que dejen «la política fuera del aula» respecto a posibles debates sobre el conflicto bélico entre Israel y Palestina, en Gaza. De esta forma, Ayuso convocó a la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas, por intermedio de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, para realizar una declaración que dé cuenta de esta decisión de manera formal.
En este marco, la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobó en Asamblea la cancelación de su cuenta bancaria con el Banco Santander, por estar relacionado con el financiamiento de «la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza». La Junta destacó que tanto Santander como otros bancos de España financian la industria petrolera que alimenta aeronaves de combate de Israel en Gaza, así como la fabricación de drones de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI).
La política fuera de las aulas según Ayuso
De esta manera, la administración gubernamental de Díaz Ayuso buscará consensos para mantener cualquier intento de protesta referida a Palestina e Israel en Gaza fuera de las salas de enseñanza. «Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así» expresó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, que además fue quien anunció la reunión con la Conferencia de Rectores para tratar el tema que «preocupa profundamente» al gobierno.
«Debemos dejar siempre la política fuera de las aulas. Los alumnos están en una edad en la que es normal hablar de política y nosotros consideramos que esto es perfectamente factible, pero lo que no puede ser es que desde las propias instituciones educativas se anime en un determinado sentido hacia determinadas posiciones políticas», agregó Viciana sobre el conflicto bélico en Gaza.
Evitar actos de violencia
Por otro lado, la administración de Díaz Ayuso delineó una estrategia basándose en el diálogo con los rectores para poder llegar a un acuerdo sobre el tema. La razón principal acerca de evitar futuros conflictos dialécticos sobre la guerra de Israel y Palestina en Gaza en las universidades intenta no replicar lo ocurrido en instituciones académicas norteamericanas donde la Policía tuvo que intervenir para disolver protestas a favor de Palestina.
«Es muy difícil que suceda. Yo creo que mantenemos, a pesar de todo, un nivel de objetividad y de neutralidad muy importante en la enseñanza universitaria y no creo que lleguemos a esos extremos», remarcó Viciana que se desempeña como titular de Universidades del Ejecutivo regional.
En la misma sintonía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid adhirió a la política propuesta por Ayuso y pidió «renovar el compromiso con la paz, la democracia y la justicia global que como institución de Educación Superior tenemos».