El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que, tras las elecciones catalanas de este domingo, su formación debe pactar «con quien la respete» y ha advertido que «el pacto entre diferentes es el presente y futuro de la política».
En declaraciones a Radio Euskadi, ha considerado además que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «tiene que verbalizar» los cambios que pretende hacer para democratizar el Estado.
Rufián, que ha analizado las próximas elecciones catalanas que se desarrollarán el domingo, ha considerado que «el pacto entre diferentes es el presente y el futuro de la política» ya que «nadie va a ganar por mayoría absoluta».
Por otro lado, ha defendido que ERC debe negociar y pactar con quien la respete» tras la celebración de los comicios catalanes. «Con quien respete a su programa, a sus ideales, a su militancia, a sus votantes», ha añadido.
FINANCIACIÓN
Además, ha destacado la propuesta de ERC, «desde hace tiempo», por una «financiación más justa» para Cataluña, «sin perjudicar a nadie ni confrontar con otras comunidades».
En este sentido, ha advertido que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apelaba «a un cambio en la financiación autonómica cuando gobernaba en Galicia».