«Los Simpson» son uno de los clásicos más queridos de la televisión mundial. Creada por Matt Groening se ganó el corazón de millones de personas, no obstante, existe una serie que se armó en tres semanas y ya tiene más de sesenta años de existencia. Se trata de «Sandmännchen», una producción alemana dedicada al público infantil.
«Sandmännchen» está basada en el sujeto del Sandman (literalmente hombre de arena), una figura de cuento que arroja arena mágica a los ojos de los niños para que se duerman. La animación es de Josef Skupa y Barbara Augustin, mientras que la dirección de la trama es tarea de Friedrich Rochow, Michael Albrecht y Gerhard Behrendt.
De qué trata «Sandmännchen», la serie animada más antigua que «Los Simpson»
Este dibujo animado cuenta la vida cotidiana, los viajes y las aventuras fantásticas de Sandman. El personaje a menudo mostraba logros tecnológicos socialistas, como el uso de vehículos impresionantes, como automóviles futuristas y dispositivos voladores. Los episodios se han emitido desde 1959 diariamente en varios canales de televisión alemana sobre las seis o siete de la tarde y se suponen ser cuentos para dormir
Es importante mencionar que durante la separación de Alemania en 1959, hubo dos versiones de «Sandmännchen». En la del Este, que se emitía en la República Democrática Alemana (RDA), se caracterizaba por su estilo más tradicional y educativo, con historias que a menudo inculcaban valores socialistas. El personaje de Sandmännchen en esta versión era un poco más robusto y llevaba un gorro azul.
«Sandmännchen» del Oeste, una versión totalmente diferente
Y en el «Sandmännchen» del Oeste, que se emitía en la República Federal de Alemania (RFA) desde 1960, se caracterizaba por un estilo más moderno y entretenido, con historias que a menudo presentaban elementos de fantasía y humor. El personaje de «Sandmännchen» en esta versión era más delgado y llevaba un gorro rojo. Tras la reunificación de Alemania en 1990, las dos versiones se unificaron. La resultante conservó las características de la versión oriental, pero también incorporó algunos elementos de la versión occidental.
La serie «Sandmännchen» no solo es muy popular en Alemania, también lo es en otros países de habla alemana e hispana. Se ha traducido a varios idiomas y se emite en más de 20 países. Sin duda, es un clásico de la televisión que superó a «Los Simpson» en cantidad de temporadas, episodios y años.