sábado, 23 noviembre 2024

Tokáyev (Kazajstán): «En la hora de la adversidad, toda nuestra sociedad se unió»

Kazajstán celebra este 1 de mayo su día nacional. El país está asolado por las fuertes inundaciones que han provocado miles de afectados en varias regiones del país. Se trata de un cambio en la climatología sin precedentes y ahora el presidente del país se ha puesto manos a la obra para garantizar una vuelta a la normalidad, desviando parte de los Presupuestos para atender a los ciudadanos.

En un discurso, Tokáyev ha puesto todas las medidas necesarias, con fondos apropiados para cubrir a los damnificados. «://www.moncloa.com/2023/09/05/kazajstan-tokayev-economia-2166513/»>catástrofe para mejorar el estado de cosas en el país, pero tales cataclismos nos empujan a resolver urgentemente muchos problemas.

Como también es importante crear una atmósfera de intolerancia en la sociedad ante cualquier manifestación de exclusividad y aislamiento étnicos, especialmente las provocaciones y los intentos de discriminar a los ciudadanos por motivos culturales, lingüísticos, étnicos o religiosos.

Por otro lado, Kazajstán fue uno de los primeros países en pedir a los Estados miembros de la ONU que condenaran este acto inhumano de violencia contra civiles.

EL DISCURSO ÍNTEGRO DE TOKÁYEV

Hoy el mundo entero ha entrado en la era de los cataclismos y Kazajstán no es una excepción. De hecho, los problemas siempre llegan de forma inesperada. Muchas regiones de nuestro país están sufriendo inundaciones sin precedentes. La tarea más importante para nosotros es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Para ello, el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias y se han asignado los fondos apropiados. Grandes empresas y representantes del mundo empresarial están prestando su ayuda.

Ya he dicho que mi tarea prioritaria como presidente es reconstruir las casas dañadas por la catástrofe natural y devolver a los ciudadanos afectados a la vida normal. Por eso he dado instrucciones específicas para que se reduzcan los eventos internacionales previstos previamente en el país. El Foro Internacional de Astana no se celebrará este año. Por supuesto, es un foro necesario e importante para nosotros, pero puede aplazarse. Otra cosa son las reuniones y eventos que son de suma importancia para el bienestar del país. Las sesiones de la Asamblea siempre se han celebrado en vísperas del Día de la Unidad. La sesión de hoy se celebra con el trasfondo de una situación difícil. Pero necesitamos esta reunión en este preciso momento, ya que las circunstancias confirman la continua relevancia de nuestros valores fundamentales de unidad y solidaridad.

Nuestro pueblo se ha enfrentado a una dura prueba. Nos hemos enfrentado a una catástrofe natural devastadora que ha arrasado la mitad del país. Pero en estos días difíciles ha quedado claramente demostrada la unidad de nuestro pueblo: rescatadores, voluntarios, funcionarios, militares, fuerzas del orden, activistas civiles, empresarios y jóvenes. Nadie quedó al margen de la causa común. El espíritu de unidad y solidaridad cubrió todas las regiones del país. Muchos de nuestros compatriotas, movidos por la simpatía y la empatía, ayudaron a los afectados por las inundaciones. Estoy inmensamente agradecido a los ciudadanos que demostraron verdadero patriotismo aportando su granito de arena a la lucha contra los elementos.

TOKÁYEV SE CRECE EN LA ADVERSIDAD

En la hora de la adversidad, toda nuestra sociedad se unió. Como resultado de las acciones coordinadas del Gobierno, los organismos estatales, los servicios pertinentes, así como de la ayuda de los voluntarios, más de 119 mil personas, entre ellas casi 45 mil niños, fueron evacuadas a tiempo. Conseguimos salvar la vida de la gente, y eso es lo principal. Ustedes saben qué trágicas consecuencias tuvo en su día la rotura de una sola presa. He visitado varias regiones para supervisar personalmente la situación y reunirme con los residentes.

tokayev Moncloa

Las autoridades estatales, tanto en el centro como sobre el terreno, están ahora plenamente centradas en eliminar las consecuencias de las inundaciones y evitar que la situación empeore. Los servicios de emergencia y rescate trabajan sin descanso. Interviene personal de la Guardia Nacional, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, el Comité de Seguridad Nacional y el Servicio de Protección del Estado. Siguiendo mis instrucciones, se ha desplegado la Reserva Estatal de Material para prestar asistencia a las víctimas. Las sedes operativas republicanas y regionales están funcionando. Activistas públicos y voluntarios están organizando la recogida de ayuda humanitaria. En estos momentos difíciles, la solidaridad y la alta responsabilidad cívica de nuestros compatriotas se han manifestado de manera muy evidente.

En varias regiones ya ha comenzado el proceso de reconstrucción de infraestructuras y viviendas. Grandes empresarios se han sumado a esta labor, y el público está haciendo una enorme contribución. Se han recibido importantes recursos financieros de empresas y empresarios nacionales, que siguen llegando diariamente a diversos fondos de ayuda. Creo que su importe total aumentará. Expreso mi gratitud a los empresarios, confío en que seguiremos cooperando con éxito por el bien del pueblo. Todos estos fondos se utilizarán para ayudar a las víctimas de las inundaciones y restaurar los asentamientos. El Estado reembolsará los daños a todas las víctimas, nadie se quedará sin ayuda.

REDUCIR GASTOS PARA ATENDER TAREAS URGENTES

Reduciremos los gastos presupuestarios en favor de las tareas urgentes de eliminación de las consecuencias de las inundaciones. El país introducirá un régimen de austeridad de los fondos públicos. Entiendo que no es fácil perder de la noche a la mañana todo lo que se ha ganado con esfuerzo. Me gustaría dirigirme una vez más a mis conciudadanos que han sufrido: todo nuestro pueblo os apoya. El Estado hará todo lo posible para que podáis volver a la vida normal lo antes posible.

¡Estimados miembros de la Asamblea! Desde los primeros días de las inundaciones, todo el mundo pudo comprobar el trabajo activo y bien coordinado de la Asamblea. Tan pronto como fue posible, las sedes republicanas y regionales de la Asamblea se desplegaron para prestar un amplio apoyo a las víctimas. Se está llevando a cabo una acción a gran escala «Zhurekten zhurekke» (De corazón a corazón), en el marco de la cual ya se han enviado a las zonas siniestradas más de 1500 toneladas de alimentos y bienes de primera necesidad por un importe total de unos 770 millones de tenge. La participación de 12.000 voluntarios de asociaciones etnoculturales en la recogida de ayuda caritativa y humanitaria, la organización de la evacuación y la información a los ciudadanos fue una encarnación viva de la cohesión y la ayuda mutua de los ciudadanos.

Durante mis reuniones con residentes de las zonas inundadas de las regiones de Kazajstán Occidental, Kazajstán Septentrional y Kostanay, expresaron su gratitud a los miembros de la Asamblea por su preocupación y su oportuna ayuda. La Asamblea ha demostrado una vez más en la práctica que no es una organización decorativa, como algunos pretenden, sino un guía eficaz de los valores de unidad y solidaridad de nuestra nación, un importante organismo público con rango constitucional.

DESPLEGAR RÁPIDAMENTE TODA LA INFRAESTRUCTURA

La capacidad de desplegar rápidamente toda la infraestructura necesaria y movilizar hábilmente los recursos caritativos y voluntarios es sin duda el resultado de muchos años de trabajo sistemático de la Asamblea. Sólo el año pasado, en el marco del proyecto «Caravana de la Misericordia», los miembros de la Asamblea prestaron asistencia a personas necesitadas por un total de más de 1.700 millones de tenge. En esta solidaridad y apoyo mutuos reside la fuerza y el carácter de nuestro pueblo.

Foto de familia del Gobierno kazajo de Tokáyev
Foto de familia del Gobierno kazajo de Tokáyev

¡Queridos amigos! A pesar de los complejos retos y amenazas emergentes, debemos convertir en realidad con firmeza nuestros objetivos y políticas estratégicas. En poco tiempo, hemos recorrido un largo camino de reformas políticas sistémicas, emprendido una compleja labor de modernización de la economía y de renovación de la ética social.

Las reformas políticas ya han dado un fuerte impulso al desarrollo de la sociedad civil y han ampliado significativamente las oportunidades de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones del Estado. Todos los poderes del Estado han empezado a trabajar en un nuevo sistema de coordenadas centrado en la protección y promoción de los intereses legítimos, los derechos humanos y las libertades.

UNIDAD, CREACIÓN Y PROGRESO

Hemos iniciado la transición a un nuevo modelo económico basado en los principios de equidad, inclusividad y pragmatismo, que sienta unas bases sólidas para mejorar el bienestar de todas las personas. Estamos construyendo un país de igualdad de oportunidades, en el que todo el mundo tendrá un nivel de vida digno. Estas reformas no tienen precedentes por su alcance, pero no podemos dormirnos en los laureles, debemos proseguir su aplicación cualitativa. Para dar un salto adelante en el desarrollo, debemos resolver muchos problemas que se han ido acumulando durante décadas.

Sólo mediante esfuerzos conjuntos podremos sentar unas bases sólidas para los logros futuros y realizar cambios fundamentales en la política, la economía, la cultura y la sociedad. Por eso el orden del día de esta sesión de la Asamblea lleva por título «Unidad. Creación. Progreso». Creo que comprenderán que se trata de un tema de actualidad. Estas tres palabras reflejan de forma muy precisa y sucinta no sólo el propósito de la Asamblea, sino también la esencia de nuestro rumbo estratégico.

Nuestra misión principal es crear, construir, crear. La Unidad y la Solidaridad siempre han sido y serán nuestros principales valores y la directriz invariable de toda política de Estado. Para alcanzar el éxito, es necesario centrar nuestros esfuerzos en las siguientes tareas temáticas.

LAS ÁREAS Y LA ECONOMÍA

PRIMERO. Tenemos que sincronizar las actividades de la Asamblea con nuestra nueva doctrina humanitaria-ideológica. En la reunión de Kurultai en Atyrau, resumimos nuestros ideólogos clave y definimos una lista de nuestros valores básicos. Estos son Independencia y Patriotismo, Unidad y Solidaridad, Justicia y Responsabilidad, Ley y Orden, Trabajo y Profesionalidad, Creación e Innovación. Estos valores marcan significados y directrices en todos los ámbitos clave, desde la política y la economía hasta la educación y la cultura. Forman nuestra imagen del futuro y refuerzan nuestra identidad cívica, y los principios de la Asamblea son plenamente coherentes con ellos.

Tras la sesión del Kurultai Nacional, seguí de cerca el debate público sobre sus resultados: leí las reacciones, deseos y recomendaciones de expertos y ciudadanos simplemente preocupados. En mi opinión, el leitmotiv de muchas de las opiniones expresadas era la idea de que el Kurultai de Atyrau se convirtiera, en esencia, en el punto de partida de una nueva ideología de nuestro desarrollo, podría decirse, una filosofía del desarrollo.

Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que la doctrina, o plataforma, de ámbito nacional establecida en el Kurultai sólo funcionará en todo su potencial si recibe el apoyo de todas las principales instituciones de la sociedad civil. Sin su apoyo, sin el apoyo de la sociedad, esta doctrina se quedará en papel mojado. Debemos ponerla definitivamente en práctica. Es la Asamblea la que desempeñará un papel decisivo en el arraigo de las actitudes progresistas que en ella se establecen.

LA SOCIALIZACIÓN EN EL IDEAL DEL AMOR A LA PATRIA

Todo el sistema de socialización de los ciudadanos del país debe orientarse a promover los ideales de amor a la Patria, patriotismo, basados en el respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. De importancia fundamental son las tareas de formar los valores, puntos de vista y creencias correctos de los ciudadanos, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la armonía en la sociedad.

Estas cuestiones no pueden dejarse al azar, sino que requieren la implicación constante de la Asamblea y de todos los órganos del Estado en el centro y sobre el terreno. Debe prestarse gran atención a la educación de los niños sobre la base de nuestros valores fundamentales. La visión del mundo de la generación más joven debe estar libre de traumas históricos y de las ofensas del dogmatismo y los estereotipos culturales arcaicos. Nuestros jóvenes deben mirar siempre hacia adelante. Es importante que la perspectiva de los jóvenes se base en una percepción objetiva del pasado, el presente y el futuro del país como un bien común indivisible de nuestra nación unida, sin politización ni emociones innecesarias.

Nosotros, el pueblo de Kazajstán, debemos seguir nuestra propia agenda ideológica, libre de influencias negativas del exterior. Nuestra ideología se basa en la independencia del Estado. Además de las palabras y las intenciones correctas, son importantes los hechos concretos y los esfuerzos diarios.

El trabajo concreto nunca debe sustituirse por la palabrería. Los principios «Somos diferentes, pero somos iguales» y «Somos un solo pueblo de Kazajstán» deben sonar en el proceso educativo. Estos principios son absolutamente inmutables y firmes. La unidad es, de hecho, la línea central de la política estatal y un poderoso factor de fortalecimiento de la identidad nacional. La base de nuestra conciencia cívica común es y será la pertenencia a una Patria común. Los rasgos característicos de los ciudadanos de Kazajstán son la tolerancia nacional, la veneración por las tradiciones del pasado y las diferentes culturas, el dominio de la lengua estatal y de otras lenguas.

KAZAJSTÁN ANTE LA SITUACIÓN EN GAZA

Además, siempre digo que el «marcador» más sencillo y claro de nuestra identidad nacional es el pasaporte turquesa de la República de Kazajstán. Cada uno de sus titulares disfruta de todos los privilegios de un ciudadano de Kazajstán, independientemente de su etnia, opiniones y creencias. Cualquier ciudadano de la República de Kazajstán en cualquier parte del mundo está bajo la protección de nuestro Estado.

Nunca abandonamos a nuestros ciudadanos en apuros. Recuerden, cuando la pandemia de coronavirus arrasó el mundo y se impusieron cierres patronales en muchos países, Kazajstán organizó rápidamente la evacuación de sus ciudadanos desde distintos rincones del planeta. También evacuamos rápidamente a nuestros ciudadanos durante la escalada de tensiones en Afganistán en 2021 y la escalada de la situación en la Franja de Gaza en 2023, e incluso durante la escalada de la situación en Ucrania. Siempre que existe una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos en cualquier lugar del extranjero, tomamos medidas decisivas para devolverlos a su patria lo antes posible.

Nuestro pasaporte turquesa simboliza los elevados valores en los que se basa nuestro país. Está reconocido en todo el mundo como documento de un Estado moderno y progresista. Los ciudadanos de Kazajstán pueden visitar decenas de países sin visado, y esta lista no deja de crecer gracias a nuestra dedicada labor. Ahora Kazajstán ocupa el puesto 66 en el Índice Mundial de Pasaportes. No es un mal indicador, pero seguiremos trabajando para mejorar este índice.

Además, en los últimos años, el número de personas que desean renunciar a la ciudadanía kazaja se ha reducido muchas veces, al contrario, quieren convertirse en ciudadanos kazajos. Todo ello es una prueba convincente del desarrollo sostenible y el atractivo de nuestro país, así como de su gran prestigio en el ámbito internacional. La Asamblea prestará mayor atención a las cuestiones de la educación ideológica de los jóvenes. Esto es extremadamente importante en este mundo turbulento e impredecible. La Asamblea desarrollará las plataformas existentes y creará otras nuevas para la comunicación interétnica, promoverá proyectos socialmente significativos, fomentará el voluntariado y las actividades de las comunidades locales.

ERRADICAR ESTOS FENÓMENOS NEGATIVOS

Las actividades de la Asamblea también desempeñan un papel importante en la lucha contra los cinco vicios sociales que mencioné en la reunión del Kurultai Nacional: drogadicción, adicción al juego, violencia en la familia y en la sociedad, vandalismo y despilfarro. Para garantizar la seguridad de la sociedad, debemos erradicar estos fenómenos negativos. Esto es especialmente importante para el futuro de los niños y los jóvenes, a quienes debemos proteger y educar de todas las formas posibles.

Estoy convencido de que una lucha exitosa contra estas enfermedades de la sociedad sólo es posible con la implicación activa de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación étnica, religiosa o social. Los cambios a gran escala siempre empiezan con pequeños pasos: cambiando la forma de pensar, las estrategias de vida y las pautas de comportamiento de determinadas personas. Es importante que cada uno de nosotros actúe según el espíritu del concepto de «Adal Azamat»: no sólo descubriendo imparcialmente todos los problemas de nuestra sociedad, sino también contribuyendo activamente a su eliminación.

SEGUNDO. Asistimos a un cataclismo mundial en rápida expansión, a un enfrentamiento creciente entre diversos Estados en las esferas militar-política, comercial-económica e incluso cultural-humanitaria. Los intentos de utilizar las turbulencias internacionales para promover ideologías radicales e incitar a la xenofobia se están manifestando claramente. Se han hecho más fuertes las voces de quienes intentan dar ciertos motivos étnico-religiosos a las ambiciones geoestratégicas de ciertos Estados e incluso revestirlas de algún tipo de conflicto intercivilizacional.

AMENAZAS TERRORISTAS

Como consecuencia de ello, todo tipo de fuerzas extremistas son cada vez más activas en diversas partes del mundo. Las amenazas terroristas vuelven a cobrar protagonismo. El reciente y sangriento atentado terrorista en la región de Moscú ha causado gran dolor en nuestros corazones. Muchos de nuestros ciudadanos llevaron flores a los edificios de la embajada y los consulados rusos en Kazajstán en señal de sincera solidaridad y simpatía por las víctimas de la tragedia. La gente tuvo la misma reacción prácticamente en todo el mundo.

Como Estado que mantiene un firme compromiso con el derecho internacional y los ideales humanistas universalmente aceptados, Kazajstán fue uno de los primeros países en pedir a los Estados miembros de la ONU que condenaran este acto inhumano de violencia contra civiles. Sólo mediante el diálogo y la consolidación de esfuerzos podrá la humanidad resistir la creciente ola de caos y destrucción, superar la desunión y la crisis de confianza en las relaciones internacionales.

En el contexto de los alarmantes acontecimientos que se están produciendo en el mundo, como nación debemos estar más unidos que nunca en nuestras intenciones y aspiraciones. Es importante crear una atmósfera de intolerancia en la sociedad ante cualquier manifestación de exclusividad y aislamiento étnicos, especialmente las provocaciones y los intentos de discriminar a los ciudadanos por motivos culturales, lingüísticos, étnicos o religiosos. Para muchos países, la cuestión lingüística ha sido y sigue siendo un tema de actualidad. La experiencia histórica demuestra que su resolución satisfactoria predetermina en gran medida la estabilidad de la situación sociopolítica de un país. Kazajstán no es una excepción.

Debemos mostrar moderación estratégica y tolerancia en esta área extremadamente sensible, teniendo en cuenta los factores externos e internos. Pero esto no excluye una mayor atención al desarrollo integral de la lengua estatal, sino que predetermina también una mayor atención al desarrollo de la lengua estatal, que con el tiempo, estoy seguro, se convertirá en la lengua de comunicación interétnica.

PAÍS MULTILINGÜE, PERO EL KAZAJO ES LENGUA ESTATAL

De hecho, esto está ocurriendo gradualmente. Hoy entregaremos premios a personas que, por iniciativa propia, dominan muy bien la lengua kazaja y, además, la popularizan en nuestra sociedad. Creo que se trata de una labor muy útil y políticamente importante. Kazajstán ha sido y seguirá siendo un país multilingüe con el kazajo como lengua estatal, y esta es nuestra gran ventaja. Y el ruso, que figura en la lista de lenguas oficiales de las Naciones Unidas, es sin duda necesario para todos nosotros, dada la frontera más larga del mundo con Rusia y la demanda de esta lengua en el espacio euroasiático y en la comunidad internacional. Las autoridades tomarán medidas para garantizar la calma y la seguridad de la población. Todas las especulaciones e insinuaciones, vengan de quien vengan, recibirán una enérgica respuesta pública y una reacción adecuada de las fuerzas del orden.

Cualquier intento de dividir nuestra sociedad debe ser firmemente reprimido. La implicación de nuestros conciudadanos en guerras de información extranjeras, la propaganda del odio conllevan graves riesgos para la estabilidad de nuestro país y la armonía en la sociedad.

Cada uno de nosotros debe seguir claramente la letra y el espíritu de nuestra Constitución, que proclama la igualdad de derechos y libertades para todos los ciudadanos. Es importante observar siempre y en todo la Ley y el Orden, garantizar el estado de derecho de palabra y de obra. Nuestra tarea es fomentar el respeto mutuo y la confianza en la sociedad y buscar nuevos principios y actitudes unificadores, frente a las diferencias religiosas, regionales o socioeconómicas. Las actividades de la Asamblea en este ámbito tan importante y complejo reviste especial importancia.

POTENCIAL INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA

TERCERO. Es necesario reforzar el potencial institucional de la Asamblea, mejorar su cooperación con los organismos estatales, el Parlamento y los maslikhats. En los últimos años, la Asamblea ha recorrido un difícil camino de transformación, convirtiéndose en una importante institución de autoorganización pública y en la principal sede de coordinación de las asociaciones etnoculturales. La Asamblea debería dar ejemplo de colaboración productiva con las estructuras estatales de todos los niveles y direcciones. Debe hacerse especial hincapié en la creación de mecanismos eficaces de trabajo con los órganos ejecutivos locales y los maslikhats (órgano representativo local). Es evidente que los jefes de las regiones están ocupados resolviendo un gran volumen de problemas de actualidad, pero la tarea de fortalecer la unidad nacional es especialmente urgente y requiere también una atención e implicación constantes en el trabajo.

Siguiendo mis instrucciones, los akims regionales (gobernadores regionales) están obligados a celebrar reuniones sobre la situación interétnica con la participación de representantes de la Asamblea al menos una vez cada dos meses. He dado instrucciones a todos los jefes regionales para que asistan en persona a los principales actos de la Asamblea, sin delegar esta tarea en sus adjuntos. Sería correcto que los jefes de las demás autoridades practicaran el mismo enfoque, en primer lugar los diputados del Parlamento y los maslikhats a todos los niveles. El papel de la Asamblea en la toma de decisiones estatales y en el apoyo a las reformas que se están llevando a cabo en el país debe reforzarse de forma consecuente.

Para ello es necesario desarrollar el potencial científico y experto de la Asamblea. La Asamblea debe centrarse siempre en actividades prácticas para identificar y eliminar preventivamente posibles focos de tensión etnosocial. Los especialistas de las regiones de Almaty, Zhambyl y Turkestán han empezado a trabajar en la etnomediación. La experiencia útil debería extenderse a todo el horizonte organizativo de la Asamblea. La Asamblea debería reforzar su posición como institución líder de la inclusión social y el patriotismo activo.

LOS JÓVENES PUEDEN DAR UN NUEVO IMPULSO

En primer lugar, hay que seguir desarrollando instrumentos tan eficaces como los consejos de madres y los consejos de aksakales (se refiere metafóricamente a los ancianos varones, los viejos y sabios de la comunidad en algunas partes de Asia Central) de la Asamblea. Los ministerios y akimats competentes deben apoyar sus actividades mediante subvenciones especiales y el contrato social estatal. Los jóvenes pueden dar un nuevo impulso al trabajo de la Asamblea.

Por lo tanto, propongo que cada jefe de asociaciones etnoculturales y de todas las estructuras públicas de la Asamblea nombre a un representante de la juventud como uno de sus adjuntos. Debería definirse una lista de proyectos juveniles de la Asamblea, en primer lugar proyectos de voluntariado, que deberían recibir un amplio apoyo de los órganos ejecutivos centrales y locales.

Las Casas de la Amistad se han convertido en una plataforma popular para la integración nacional y en una base fiable para la puesta en marcha de las iniciativas a gran escala de la Asamblea en todas las regiones. Ya se han llevado a cabo con éxito más de cien proyectos de importancia social bajo sus auspicios. Deberíamos considerar la posibilidad de seguir reforzando y ampliando las actividades de las Casas de la Amistad como modernos centros comunitarios donde se celebran reuniones y debates públicos y nacen nuevas ideas e iniciativas. Apoyo esta iniciativa.

Las Casas de la Amistad no sólo deberían ser un «lugar de atracción» para las asociaciones etnoculturales, sino también convertirse en «puntos de apoyo y crecimiento» para las comunidades locales, centros de promoción de los valores de unidad, creación y progreso. El año que viene celebraremos el trigésimo aniversario de la Asamblea. Un acontecimiento muy importante, políticamente importante, diría yo. Debemos abordar este aniversario con mucha reflexión. La Asamblea ha demostrado ser un instrumento eficaz de nuestra política calibrada de armonía interétnica y unidad nacional. Como institución civil única, la Asamblea ha contribuido útilmente a preservar una atmósfera de respeto mutuo y confianza en la sociedad.

KAZAJSTÁN Y LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Aprovecharemos el próximo hito del aniversario para explicar y popularizar las actividades de la Asamblea e implicar a los ciudadanos en la minucioso trabajo de fortalecer la unidad de nuestro pueblo. El Gobierno preparará un plan de actos para celebrar el 30 aniversario de la Asamblea del Pueblo de Kazajstán.

En los actos, que tendrán carácter empresarial, participarán todos los organismos estatales, partidos políticos, organizaciones públicas, personalidades de la ciencia y la cultura y representantes de la ciudadanía. El plan debe combinar orgánicamente actos que demuestren nuestro principio básico de «unidad en la diversidad», proyectos de orientación social. Me gustaría llamar la atención sobre el principio de «unidad en la diversidad», que cito a menudo. Este principio es de carácter global y pertenece a la ONU. Las principales tareas prospectivas de la política estatal y la actividad pública en el ámbito de las relaciones interétnicas que he expresado deberían constituir la base de nuestro trabajo diario.

¡Queridos amigos! Hoy hemos debatido a fondo una amplia gama de cuestiones, resumido los resultados y definido nuevos puntos de referencia para nuestra polifacética labor de fortalecimiento de la unidad de nuestro pueblo. Sé que en vísperas de la sesión también se celebraron fructíferos debates en las regiones.

Agradezco a todos sus valiosas sugerencias, que sin duda serán analizadas y tenidas en cuenta en nuestros futuros trabajos. Expreso mi gratitud a los Vicepresidentes Públicos de la Asamblea Aurika Georgievna Dyak y Akbarjon Yakhiyakhozhaevich Ismailov, que han contribuido significativamente a las actividades de la la Asamblea del Pueblo de Kazajstán durante un año de mandato. Me gustaría presentar a los recién nombrados Vicepresidentes de la Asamblea: Yuri Germanovich Shin y Lugmar Kharkievich Bularov. Gozan de autoridad entre los miembros de la Asamblea del Pueblo de Kazajstán y también participan activamente en las actividades del Kurultai Nacional. Esto es de especial importancia desde el punto de vista de la sincronización del trabajo ulterior de tan importantes instituciones públicas de nuestro país.

APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS DECISIONES

Confío en que la aplicación efectiva de las decisiones de la sesión aúne los esfuerzos de la sociedad en la construcción de un futuro mejor para todos los ciudadanos de Kazajstán. Mediante un diálogo constructivo y una asociación eficaz entre las estructuras del Estado y las instituciones de la sociedad civil, y sobre todo con la Asamblea, podremos resolver todas las tareas que tenemos ante nosotros. Esto es especialmente importante en un momento tan crítico de nuestra historia, en el que, al tiempo que superamos las consecuencias de unas inundaciones devastadoras, seguimos aplicando transformaciones fundamentales en todos los ámbitos.

¡Queridos compatriotas! Tarde o temprano, todos los Estados pasan por diversas pruebas, experimentando una transformación radical, y a menudo dolorosa. Hoy también estamos adquiriendo nuestra inestimable experiencia de profunda modernización, aprendiendo a afrontar juntos todas las dificultades, a actuar con prontitud y conjuntamente en una situación difícil.

En el pasado, a menudo hablábamos de los difíciles años noventa que nos endurecieron. Ahora mucha gente ya no recuerda aquellos tiempos. Sin embargo, en los últimos años, nuestro país está viviendo una nueva historia de superación de dificultades increíbles. Pero gracias a nuestra unidad y cohesión, hacemos frente a los retos que surgen y no hacemos sino fortalecernos.

En tales situaciones, como las actuales inundaciones a gran escala, la consolidación de nuestro pueblo alcanza un nuevo nivel, la solidaridad y el apoyo mutuo de los ciudadanos se manifiestan claramente, y el aparato estatal adquiere una valiosa experiencia a la hora de hacer frente a las crisis.

EL ALARMISMO DEBERÁ EVITARSE EN KAZAJSTÁN

Los medios de comunicación y los ciudadanos individuales, que se autodenominan blogueros, deberían darse cuenta de que la histeria que rodea a la catástrofe y las acusaciones indiscriminadas son perjudiciales para la consolidación de la sociedad y crean la ilusión de que las autoridades estatales han perdido el control de la situación, lo que constituye desinformación. Tales acciones generan depresión social con todas sus evidentes consecuencias para la reputación de nuestro pueblo. Por ello, las autoridades, para evitar este tipo de fenómenos indeseables, emprenderán acciones legales contra quienes atenten contra la seguridad de nuestro país.

Al mismo tiempo, las autoridades de todos los niveles están obligadas a estar en estrecho contacto con los ciudadanos del país, especialmente con activistas autorizados y responsables, a escuchar la opinión de la gente y, lo que es más importante, a tomar decisiones rápidas y correctas. La gran mayoría de los ciudadanos es consciente de que el Estado tiene ahora que desenredar la maraña de muchos problemas de larga data. El Gobierno necesita, por un lado, restablecer el orden básico en muchas esferas y, por otro, sentar las bases para un mayor desarrollo sostenible del país.

Es una tarea difícil crear un sistema suficientemente eficaz para combatir las catástrofes naturales. Es necesario reconstruir realmente la interacción entre el Estado y la ciencia para tomar medidas preventivas contra las catástrofes naturales. Siguiendo mis instrucciones, se está restaurando el Instituto Kazajo de Hidromejoramiento y Construcción de Taraz y se reforzará el Instituto de Sismología de Almaty. Se prestará especial atención al estudio y la contención del cambio climático.

PRESAS DE LOS AÑOS 50 Y 70

Se va a reorganizar todo el sistema de gestión del agua, incluidas empresas como “Kazvodkhoz” y “Nurinsk Group Water Supply”. Casi todas las presas y embalses de nuestro país se construyeron en los años 50-70 del siglo pasado. Debido a la falta de instalaciones modernas de regulación de la gestión del agua, las inundaciones actuales resultaron ser mucho mayores en sus consecuencias de lo que podrían ser.

Por ello, se construirán 20 nuevos embalses en 11 regiones de Kazajstán y se reconstruirán 15 embalses existentes, lo que reducirá significativamente el riesgo de inundación de 134 asentamientos. Se añadirán al Concepto de Desarrollo de la Gestión de los Recursos Hídricos medidas para prevenir y mitigar las inundaciones, teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales. Actualizaremos la base técnica del Ministerio de Situaciones de Emergencia y reforzaremos su dotación con equipos especiales, helicópteros y aviones. También se reconstituirá el Servicio Hidrogeológico Nacional para explorar y proteger los recursos hídricos subterráneos.

Al mismo tiempo, debe entenderse bien que el estado del medio ambiente es nuestra responsabilidad común. Es necesario formar una cultura ecológica en la sociedad, promover los principios de una actitud cuidadosa con la naturaleza.

Por iniciativa mía, se está organizando en el país la campaña nacional «Taza Kazajstán» (Kazajstán Limpio). También tendrá lugar en las regiones afectadas por las inundaciones. Les advierto que no se trata de una acción puntual: debemos prestar una atención constante al reverdecimiento y la limpieza de los territorios en todas las regiones. Si cada uno de nosotros contribuye al bien común, nuestro país será mejor.

MEJORA DE CARRETERAS

Debemos poner nuestras ciudades y pueblos en buenas condiciones. Cada casa, patio, complejo residencial, parque y otros lugares de uso público no deben quedar sin la atención de los akims y el público. Los ciudadanos deben ser muy activos, porque estamos hablando de un entorno sano y atractivo. Este es un indicador de nuestra cultura cívica e incluso un indicador de la nación. Nos ocuparemos de los vándalos conforme a la ley. Los akims, con la ayuda del Gobierno, deben emprender la mejora de las carreteras locales. El trabajo en estas áreas se incluirá en la lista de indicadores clave con los que se evaluará la labor de los akims.

Nuestra tarea común: la victoria sobre la catástrofe natural no está lejos. Después de que se vaya el agua grande, comenzará la reconstrucción de las regiones afectadas. Este trabajo es complejo y responsable. En primer lugar, se indemnizará a los ciudadanos por los daños, se iniciará la construcción de viviendas y la adjudicación de pisos, y comenzará la reconstrucción de las infraestructuras destruidas.

Yo, como Presidente del país, no escatimaré dinero en este sentido. Lo más importante para mí es el bienestar de los ciudadanos. Después de todo, ¿por qué hemos ahorrado este dinero durante años? ¿Es sólo para tenerlo por ahí o en valores de países extranjeros? No, para los ciudadanos de nuestro país. Se ha asignado un corto período de 5 meses de verano y otoño para este enorme trabajo. Pero estoy seguro de que nos las arreglaremos juntos.

PAGOS ÚNICOS POR FAMILIA

Como consecuencia de estas inundaciones a gran escala, miles de personas perdieron sus propiedades y se quedaron sin fuente de ingresos. Por eso el Estado está tomando medidas específicas para apoyar a los ciudadanos. Todos los afectados recibirán un pago único por familia. Una vez evaluados los daños, se les pagará una indemnización por los bienes dañados o destruidos. El Estado reparará las viviendas dañadas y construirá otras nuevas para sustituir a las destruidas.

Hay que tener en cuenta que construir viviendas en llanuras aluviales conlleva el riesgo de inundaciones y destrucciones repetidas. Por lo tanto, es necesario determinar las ubicaciones de los nuevos distritos teniendo en cuenta las características hidrológicas y geográficas de tal o cual asentamiento. Los akimats deben cumplir estrictamente los requisitos de las normas pertinentes y explicar a los ciudadanos la necesidad de una posible reubicación. No se debe poner en peligro la vida ni la propiedad de las personas. Creo que la próxima construcción a gran escala creará nuevas oportunidades para los ciudadanos. Los ciudadanos podrán cambiar su lugar de residencia construyendo u obteniendo casas en asentamientos con un potencial económico y una situación medioambiental más atractivos.

Al mismo tiempo, las decisiones sobre el posible reasentamiento de asentamientos situados en zonas desfavorables se tomarán teniendo en cuenta la opinión de cada familia afectada por las inundaciones. No habrá coacción ni violencia. Para aquellos que deseen reconstruir sus viviendas por sí mismos, se preverá un mecanismo de pago independiente que garantice su uso selectivo. Se digitalizará el proceso de solicitud de indemnización por daños y la restauración de la propiedad. El Gobierno ha recibido instrucciones al respecto. Se asignarán a cada localidad grandes empresarios de entre los que han expresado su deseo de ayudar. Esto permitirá a los empresarios ver claramente en qué se gastan los fondos que asignan.

SIN MULTAS POR RETRASOS EN LOS PAGOS

Todos los trabajos a gran escala para restaurar viviendas e infraestructuras estarán bajo mi control personal. Los ciudadanos afectados por las inundaciones recibirán un periodo de gracia de tres meses en los préstamos. Al mismo tiempo, no se les cobrarán multas ni penalizaciones por retrasos en los pagos debidos a las inundaciones.

Además, el Estado apoyará a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la catástrofe, así como a los agricultores de las regiones inundadas. En concreto, se concederán aplazamientos del pago de los intereses de los préstamos y del arrendamiento financiero a los empresarios y agricultores de las regiones afectadas. También se proporcionará a los agricultores toda la ayuda necesaria para una campaña de siembra oportuna y exitosa.

Repito una vez más: nadie se quedará sin ayuda en estos momentos difíciles, y el Estado cumplirá todas sus obligaciones. Posteriormente, habrá que pensar en el desarrollo ulterior del sistema de seguros de los bienes de los ciudadanos. En los países desarrollados, son las compañías de seguros las que asumen una parte importante del coste de reparación de los daños tras las catástrofes naturales. Por supuesto, esta cuestión está ligada a un mayor desarrollo de la economía y del sistema financiero, y a la formación de una cultura adecuada en la sociedad. Creo que el Gobierno también debería ocuparse de esta cuestión. La principal tarea del Estado es y será garantizar el bienestar de los ciudadanos.

UN KAZAJSTÁN JUSTO

El concepto de construir un Kazajstán Justo no es un sonido vacío, sino una realidad que está tomando forma. Para ello, se están adoptando medidas concretas y se crean constantemente nuevas oportunidades. Por ejemplo, en el marco de la aplicación de cuatro iniciativas infraestructurales presentadas por mí en la tercera reunión de Kurultai, a partir del 1 de mayo entrará en funcionamiento un nuevo programa hipotecario «Nauryz». Su puesta en marcha atraerá 1,7 billones de tenge a lo largo de 8 años. Gracias a él, unas 70.000 familias podrán adquirir una vivienda propia.

¡Estimados compatriotas! En tiempos tan difíciles, lo más importante para nosotros es mantener la unidad y la cohesión. Debemos poner una barrera infranqueable a cualquier acción que divida a nuestra sociedad.

Como he dicho antes, los oponentes a la estatalidad kazaja no se quedan de brazos cruzados, en busca de popularidad intentan imponer su agenda destructiva en las redes sociales difundiendo información falsa. Por eso es más importante que nunca que todos seamos críticos con cualquier información que nos llegue, que confiemos sólo en las fuentes oficiales y que nos guiemos por los hechos. En momentos cruciales de la historia, nuestro pueblo siempre ha demostrado una resistencia y una solidaridad increíbles, y siempre ha seguido los altos ideales del humanismo y la compasión.

La Historia vuelve a ponernos a prueba. En estas tensas semanas, estamos sometidos a una prueba nacional de nuestra fuerza y capacidad para superar con honor este cataclismo natural sin precedentes. Cada crisis no sólo trae desafíos, sino que también revela fortalezas y habilidades ocultas en cada uno de nosotros y crea nuevas oportunidades.

Tarde o temprano, todo lo que de un modo u otro obstaculiza nuestro progreso será arrastrado por el corriente de la historia y se desvanecerá en el olvido. Por lo tanto, la actual catástrofe natural no es motivo de depresión y tristeza. El camino hacia el progreso es siempre tortuoso y espinoso. Pero tras los fracasos y los problemas, llegarán los éxitos y los días prósperos. «Alapat taskyn» («La gran inundación») debería convertirse en una especie de divisoria de aguas que nos separe de la era del «tiempo perdido» y los logros imaginarios.

Muy pronto las aguas se retirarán y la gente volverá a la vida normal. No en vano se dice que no hay mal que por bien no venga. En primer lugar, durante las inundaciones se fortaleció la unidad de nuestro pueblo, todo el país ayudó a los residentes de las regiones afectadas, que sintieron plenamente la genuina simpatía y empatía de sus compatriotas. En segundo lugar, por supuesto, nadie espera una catástrofe para mejorar el estado de cosas en el país, pero tales cataclismos nos empujan a resolver urgentemente muchos problemas.

Una vez pasadas las inundaciones, algunos pueblos serán reubicados en otros lugares donde se construirán casas, carreteras y habrá suministro de agua. Los pueblos tendrán un aspecto completamente nuevo. En general, en todo el mundo, las grandes crisis abren el camino a un desarrollo acelerado. Creo que esta inundación sin precedentes tendrá un impacto positivo en el país. Y nuestro pueblo, unido en los días de adversidad, dará un paso decisivo hacia la era de la renovación y el progreso, hacia un futuro mejor. Todos somos ciudadanos de un mismo país, personas de un mismo destino, unidos por la propia historia en un monolito indestructible de unidad y responsabilidad universal por el futuro de nuestra Madre Patria: la República de Kazajstán.

Como nación, apreciamos los preceptos de nuestros antepasados y miramos hacia delante con confianza. Tenemos un objetivo claro y definido: construir un Kazajstán justo. Como Presidente, considero que mi principal tarea es defender la independencia de la República de Kazajstán. Alcanzar este sagrado objetivo es posible construyendo un Kazajstán Justo, así como aplicando una política exterior activa y constructiva. En este camino resolveremos tareas de gran envergadura y superaremos todos los desafíos. Apoyándonos en los ideales y directrices nacionales, fortaleceremos nuestra condición de Estado y levantaremos aún más alto el estandarte de nuestra sagrada Independencia.

Creo firmemente en ello y haré todo lo posible, porque es mi deber como Presidente y ciudadano. ¡Que la prosperidad, la paz y la armonía reinen siempre en nuestro país!