Rocha intenta salvar su legado en la RFEF nombrando vicepresidenta a una mujer

El más que posible cese por inhabilitación de Pedro Rocha al frente de la RFEF, que depende de su futuro judicial para mantenerse en pie ha provocado el nombramiento de una nueva junta directiva el pasado lunes, en la que destaca como vicepresidenta adjunta María Ángeles García Chaves, Yaye, ex futbolista de 36 años. Yaye es cacereña y ex jugadora de fútbol cuya federación presidió Rocha. Con el nombramiento de Vicente del Bosque como responsable de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar la RFEF creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la crisis del Caso Rubiales, Rocha pretende dejar a Yaye al frente de la RFEF en caso de que su futuro judicial, imputado en la Causa Supercopa y denunciado ante el TAD, le llevase por el mismo camino que ha seguido Luis Rubiales.

Según algunas fuentes, Yaye además es la pareja de Alberto Montes, secretario general de Rocha durante años en la Federación Extremeña de Fútbol y su mano derecha junto a Samuel Holgado durante la última etapa. Alberto Montes es el principal apoyo de Rocha a nivel regional. García Chaves tiene el título de entrenadora de fútbol y ya formaba parte de la anterior gestora nombrada por Rubiales antes de su despido.

García Chaves empezó a jugar al fútbol a los 9 años y tiene el título de Graduada en Ciencias del Deporte. García Chaves se ha convertido en la segunda mujer en llegar a la vicepresidencia de la RFEF, después de Ana Muñoz, que fue nombrada vicepresidenta de Integridad por Luis Rubiales. Por debajo de María Ángeles García Chaves hay cinco vicepresidentes, Pablo Lozano Dueñas, Joan Soteras Vigo, Rafael Louzán Abal, Rafael del Amo Arizu y Alejandro Morales Mansito. En este caso, la diferencia es que si Rocha es inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la denuncia presentada por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, García Chaves podría convertirse en la primera mujer presidenta del fútbol español.

TÍMIDA Y NORMAL

Quienes la conocen dicen que le gusta aparentar discreción y normalidad, aunque también la califican de tímida. Fue una de las fundadoras del equipo femenino del Cáceres hace 16 años. Quien fuera su entrenador, Ernesto Sánchez, declaró al Periódico de Extremadura que Yaye tiene tres puntos claves en su personalidad. «El primero es humildad, el segundo es que es muy trabajadora y el tercero es que es muy constante. Son tres valores básicos en cualquier puesto y sé que está sobradamente preparada», aseguraba el técnico.

ROCHA IMPUTADO

Rocha está imputado en la Causa Rubiales y de la Supercopa desde el pasado 13 de abril por el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda tras su declaración como testigo. Rocha no supo explicar cómo presidiendo la Comisión Gestora aprobó en diciembre de 2023 la adjudicación a la constructora Gruconsa del cambio de puertas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y el arreglo de otras deficiencias por valor de 142.585 euros.

Rocha también argumentó que cuando se produjeron los contratos de Arabia Saudí aunque él era vicepresidente estaba en la Comisión Económica, y no pasaron por allí y del último contrato a Gruconsa en Las Rozas ya era Presidente de la comisión gestora, pero ese contrato pasó por la Comisión Económica. Es decir, que Rocha nunca estaba allí cuando pasaban las cosas.

QUIENES LA CONOCEN DICEN QUE ES TÍMIDA, normal Y DISCRETA

El 28 de octubre de 2023 la jueza instructora pedía a la RFEF las actas y contratos de la Supercopa, toda la documentación relativa a la misma, las reuniones que se produjeron y las personas que intervinieron en los contratos. Pero la RFEF no la envió hasta el 17 de enero de 2024 y lo hizo con una petición cuando menos fuera de lugar, según pudo conocer MONCLOA.

«Se solicita una medida de protección de la documentación requerida por el juzgado y que no se encuentra publicada en la web de la Federación, instando a que esos documentos se incorporen a la pieza que se encuentra bajo secreto sumarial dada su sensibilidad y que afecta a la organización y directivos de la Federación. Firmado: Pedro Rocha», señala.

En realidad, la jueza hizo caso omiso de esta petición, que no se entiende muy bien dado que más de 200 personas asistieron a esa asamblea de 30 de mayo de 2022 donde se explicó todo acerca de la Supercopa en Arabia Saudi y la Junta Directiva la forman todos los presidentes regionales, secretario, etc…

Rocha tampoco supo dar una explicación creíble sobre las «maniobras» de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y Pedro Manuel González Segura, director de la asesoría jurídica, para perpetuar a Rocha al frente de la Federación, registradas por la UCO Guardia Civil en su atestado para la jueza: «Ambos pretenden que el actual Presidente Pedro Ángel Rocha Junco se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas para, de esta manera, poder continuar ambos en sus cargos». Ahora parece que el interés de Rocha pasa porque si el TAD (Tribunal Administrativo del Deportes) finalmente lo inhabilita sea sucedido por María Ángeles García.