«Mi reno de peluche» es el nuevo fenómeno de Netflix. Protagonizada por Richard Gadd, la miniserie narra la historia de Donny Dunn, un comediante en apuros que se ve envuelto en una pesadilla de acoso después de conocer a una mujer llamada Martha, interpretada por la actriz Jessica Gunning.
Esta producción de Netflix contiene un realismo crudo, una atmósfera perturbadora y actuaciones tan adictivas que la convierten en un título digno de aplaudir y que todos deben mirar. Además, los críticos reconocen que «Mi reno de peluche» aborda el tema del acoso de manera honesta y sin tabúes, mostrando el lado humano de Martha y las consecuencias psicológicas que desarrolló su víctima, Donny.
Cuáles son las enfermedades psicológicas que tiene Martha de «Mi reno de peluche»
Mi reno de peluche» te deja incómodo ante muchas situaciones, pero más allá de la historia, una de sus protagonistas, Martha, tiene una enfermedad que poco se ha hablado en los medios de comunicación. Por este motivo, hoy responderemos a la interrogante: cuál es el trastorno que sufre esta mujer.
Para Avigail Lev, reconocida psicóloga, Martha estaría experimentando dos condiciones principales: erotomanía y trastorno límite de la personalidad. «Es más probable que se trate de un trastorno de la personalidad o un trastorno delirante, caracterizado por creencias falsas pero no necesariamente alucinaciones o un desapego total de la realidad», aseguró, resaltando que el personaje interpretado por Jessica Gunning no padece de esquizofrenia, como se ha pensado, puesto que, parece tener cierta comprensión de la realidad, al haber confesado sus crímenes.
Qué es la erotomanía y el trastorno límite de la personalidad, afecciones que se pueden ver en Martha de «Mi reno de peluche»
En este sentido, la erotomanía, conocida como Síndrome de Clérambault, es un trastorno psiquiátrico caracterizado por la firme creencia de que otra persona, generalmente alguien de un estatus social más alto o una figura pública, está enamorada de uno. Avigail Lev, la describe como un «tipo de trastorno delirante en el que la persona cree que otra persona, a menudo alguien de mayor estatus o una figura pública, está enamorada de ella».
Por su parte, la Mayo Clinic, define el trastorno límite de la personalidad, la otra enfermedad que posee Martha de «Mi reno de peluche», como una afección de salud mental que afecta la forma en que las personas se sienten acerca de sí mismas y de los demás, lo que dificulta su desempeño en la vida cotidiana. Esta condición se caracteriza por un patrón de relaciones inestables e intensas, impulsividad y una forma poco saludable de verse a sí mismos. La impulsividad en este trastorno implica experimentar emociones extremas y actuar o realizar acciones sin pensar en ellas primero.