Rocha puede tener las horas contadas. Una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tutelará «durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en respuesta a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España», según ha informado el propio CSD.
Aunque la medida ya ha sido anunciada este martes 30 de abril el Comité debe mantener una reunión formal para comunicar esta decisión a los órganos federativos una vez que ha pactado la medida con la FIFA y la UEFA y para despedir a Pedro Rocha, escogido la semana pasada por la Asamblea de la RFEF como presidente, horas después de ser imputado.
El organismo gubernamental que depende del ministerio de Cultura y Deporte y está presidido por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, adoptó esta medida «para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad. Al frente de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación se situarán personas independientes de reconocido prestigio». Lo hace después de que Pedro Rocha fuese elegido hace unos días nuevo presidente de la RFEF a pesar de estar imputado en la Causa Rubiales que instruye un juzgado de Majadahonda (Madrid).
ROCHA, DE TESTIGO A INVESTIGADO
Rocha fue imputado durante su declaración por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, primero cuando fue vicepresidente de Luis Rubiales en la RFEF y luego como presidente de la Comisión Gestora cuando Rubiales fue inhabilitado.
«Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028», aseguró el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. Por eso hoy el CSD despedirá a Rocha.
Sin embargo, «intervenir» del todo la RFEF por parte del CSD es imposible pues sólo la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) tiene poder para intervenir legalmente este organismo, aunque el CSD puede decidir sobre los órganos de gobierno de la misma y es lo que se dispone a hacer, eso y manejar las riendas de la RFEF durante unos meses hasta que las aguas vuelvan a su cauce, pero con el permiso de la FIFA y la UEFA.
«QUE EL FÚTBOL ESPAÑOL MANTENGA SU EXCELENCIA A NIVEL DEPORTIVO Y DESTAQUE POR SU EJEMPLARIDAD»
«En los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional. Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas», añadió Rodríguez Uribes.
URIBES SE EXPLICA POR LA SITUACIÓN DE ROCHA
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, fue quien comunicó la creación del órgano de Supervisión, Normalización y Representación a la Comisión Directiva del CSD, reunida el jueves de la semana pasada. El presidente del CSD informó, asimismo, de su decisión de instar a los miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley. Este martes debe haber una nueva reunión para tratar todo lo relativo a la RFEF.
El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas indica en el artículo 18.5 que una Comisión Gestora no puede realizar «más que actos ordinarios de mera administración y gestión», es decir, que puede apercibir a la comisión gestora, que en teoría ya no existe tras la reunión de este martes y esa es la intención del CSD.
Según el comunicado del organismo de Uribe «la Comisión Directiva del CSD volverá a reunirse el próximo martes, 30 de abril, para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha, sobre el que se pronunciará el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en las próximas semanas».
El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), no tiene la potestad legal que otorga la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para intervenir en un organismo federativo nacional, a los que exige independencia para administrar sus asuntos y así evitar «injerencias políticas» en el deporte y tener capacidad sancionadora propia, por lo que una inhabilitación de Pedro Rocha chocaría con los estatutos del máximo organismo rector del fútbol mundial, tal como figura en el artículo 19 de sus estatutos.
España es la encargada por la FIFA de organizar junto a Portugal y Marruecos la fase final de la Copa del Mundo de fútbol en 2030, por lo que el máximo organismo del fútbol mundial asiste con preocupación a la situación que vive la RFEF.