Vecinos y ecologistas ‘harán ruido’ contra Puente y las ampliaciones de Barajas y El Prat

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de concienciación sobre el ruido, este 27 de abril, la Plataforma contra la ampliación de Barajas, de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y asociaciones vecinales del entorno aeroportuario, van a denunciar denuncia los niveles de contaminación acústica que sufre la población cercana al aeropuerto y reclamar medidas para reducir el creciente tráfico aéreo. El movimiento vecinal madrileño que exige a Óscar Puente medidas estructurales para reducir el creciente tráfico aéreo, recuerda en parte a la cruzada ecologista contra el Port de Barcelona y El Prat para frenar los proyectos de ampliación de ambas infraestructuras.

La Plataforma contra la ampliación de Barajas estará presente en la I Feria de Asociaciones de San Fernando de Henares, que se celebrará este sábado 27 de abril en la plaza de la Fábrica de Paños, para protestar por el ruido que genera el aeropuerto. La inversión millonaria para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se traducirá en un «fuerte crecimiento de capacidad y rutas, en la creación de miles de empleos directos e indirectos y en la generación de riqueza», destacó Pedro Sánchez cuando anunció el proyecto, pues estas instalaciones aeroportuarias ya suponen en la actualidad, directa e indirectamente, cerca del 10% del PIB de la Comunidad de Madrid.

PIDEN SOLUCIONES A PUENTE, PUES EL RUIDO GENERA PROBLEMAS DE SALUD

Pero los vecinos hacen hincapié en que según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España. Por otro lado, la propia AEMA y la OMS calculan que en 2019 en España se registraron 23.300 muertes prematuras por exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno. Ruido y contaminación atmosférica son dos de las principales afecciones del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria para la población que vive cerca de los aeropuertos.

«Esto representa un enorme problema diario para la salud de decenas de miles de personas en la Comunidad de Madrid. En efecto, la huella sonora del aeropuerto de Barajas abarca 16 municipios en los que viven 675.000 personas. En total, 4,1 millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, zona donde se registran altas concentraciones de partículas en suspensión. De ellas, casi 450.000 viven a menos de 5 km y sufren con especial intensidad todos los impactos del tráfico aéreo, y especialmente el ruido provocado por despegues y aterrizajes».

Por ello quieren reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente medidas estructurales para reducir el creciente tráfico aéreo que sufre la población de la zona. «Tras unos años marcados por el fuerte descenso en el tráfico aéreo provocado por la pandemia, en 2023 el aeropuerto de Barajas registró 389.179 operaciones, tan solo un 8,7% menos que en 2019, año con mayor tráfico en la historia de la infraestructura. Y la tendencia es claramente al alza: según datos de Eurocontrol, se prevé que el tráfico aéreo crezca un 4% anual de media en el periodo 2023-2029».

ruido aviones Moncloa

«Un crecimiento que el Gobierno de España quiere estimular mediante la ampliación del aeropuerto madrileño para poder dar servicio a 90 millones de pasajeros/año en 2031 (actualmente puede gestionar 70 millones). Según un estudio elaborado por Ecologistas en Acción, la ampliación del aeropuerto podría aumentar las emisiones de CO2 un 35% y las de los principales contaminantes atmosféricos en torno a un 20%», informan desde la FRAVM.

LOS VECINOS DENUNCIAN EL INCREMENTO DEL RUIDO DE LOS AVIONES

La contaminación acústica representa uno de los grandes problemas generados por la creciente actividad del aeropuerto, especialmente desde la puesta en marcha en febrero de 2023 del proyecto Ambar, que permite aumentar el número de operaciones mediante aterrizajes y despegues simultáneos en pistas paralelas.

«En los últimos meses ha aumentado mucho el número de aviones que nos sobrevuelan. Unos 250 aviones pasan cada día por encima de nuestras casas, también por la noche, produciendo un ruido enorme que afecta a nuestro descanso», afirma Juan Manuel Martínez, vecino de San Sebastián de los Reyes y miembro de la Plataforma contra la ampliación de Barajas.

Un problema que también sufren a diario las vecinas de los municipios de la parte sur del aeropuerto. «Seguir aumentando la actividad del aeropuerto es incompatible con la protección de la salud de decenas de miles de personas que vivimos cerca de Barajas», denuncia Esther Moraga, también integrante de la plataforma y de la Asociación Vecinal Parque Henares y vecina de San Fernando de Henares.

En opinión de Pablo Muñoz, coordinador del área de movilidad sostenible de Ecologistas en Acción, «la única forma de mitigar los impactos del transporte aéreo como el ruido es reducir el número de operaciones, empezando por la paralización de cualquier intervención encaminada a aumentar el número de vuelos gestionados por el aeropuerto. La eliminación de vuelos cortos con alternativa ferroviaria y el establecimiento de límites decrecientes sobre las operaciones, tal y como se está proponiendo en el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam, representan otras medidas necesarias para abordar las afecciones provocadas por el tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria».

nuevas instalaciones aparcamiento vip aeropuerto barcelona el prat Moncloa

EN BARCELONA PIDEN PARALIZAR LA AMPLIACIÓN O INSONORIZAR EL RUIDO

Por otro lado, las plataformas ecologistas Stop Creuers y Zeroport han presentado este viernes 26 de abril sus propuestas hacer frente a lo que ellos llaman un modelo «por y para el turismo que empobrece la calidad de vida de la población», con el fin de paralizar la ampliación del aeropuerto de El Prat y cerra terminales del Port. Los ecologistas alertan de que habrá «récord de turistas», llegando a los 4,5 millones de cruceristas en Barcelona, y récord de emisiones de CO2.

Cabe destacar que el ministro de Transportes desaprobó la propuesta de ampliación de El Prat del Govern, pues el Gobierno catalán propone insonorizar viviendas de los vecinos y cambiar la operativa de pistas y el ministerio lo rechaza. En concreto, el Govern pide a Aena que se gaste el dinero de la ampliación de la pista del aeropuerto de El Prat en mitigar el ruido a los vecinos y propone que operen dos de las tres pistas para despegues y aterrizajes de forma simultánea cuatro horas al día en verano. La comisión técnica sobre la «mejora» del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha dado de plazo este año para trabajar en las propuestas.