El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado esta semana, con los votos de CC, PP, Vox, ASG y AHI, una propuesta del PSOE, enmendada y apoyada por Nueva Canarias, para la implantación de una tasa turística sobre las estancias de los no residentes, para lo que pedían al Gobierno la remisión de un proyecto de ley a la cámara regional, que lo tramitaría urgentemente.
«Decimos no. No a una tasa turística generalizada», respondió rotundo el diputado del PP Fernando Enseñat a la propuesta del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis. El portavoz adjunto y responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Ester, ha mostrado su rotundo rechazo a la implantación de una tasa turística en Canarias, criticando el oportunismo de PSOE y de Nueva Canarias «al exigir ahora una ecotasa que no se atrevieron a crear cuando gobernaban, en los cuatro años de gobierno del Pacto de las Flores».
«Torres no hizo en materia de vivienda, aguas, transporte o territorio, entre otros»
Durante el debate de una moción de Nueva Canarias, Carlos Ester reprochó a los grupos de la izquierda que quieran apropiarse de un descontento ciudadano, que a su juicio supone «una enmienda a la totalidad a las políticas del gobierno de Ángel Víctor Torres -actualmente ministro de Política Territorial y Memoria Democrática- que, durante 4 años, no hizo en materia de vivienda, aguas, transporte o territorio, entre otros».
Frente a la inacción de la pasada legislatura, el portavoz adjunto del PP recuerda que el Ejecutivo de CC y PP ya ha comenzado a trabajar en un cambio de modelo con dos medidas claves: el anteproyecto de Ley del Uso Turístico de Viviendas y el Decreto Ley de Medias Urgentes en Materia de Vivienda.
«La parálisis del Pacto de las Flores ha ocasionado que, en apenas 9 meses, este Gobierno haya tenido que declarar cuatro emergencias: la hídrica, la energética, la habitacional y la migratoria», insistió.
Por su parte, el diputado Fernando Enseñat, en el transcurso de una Proposición No de Ley del PSOE sobre la implantación de un tributo a las estancias turísticas de carácter finalista, volvió a reiterar la oposición del PP a esta medida y alerta que de ponerse en marcha «la pagarán todos los turistas, ya sean extranjeros, nacionales e incluso los propios canarios que se alojen en hoteles, apartamentos y establecimientos rurales».
EL PSOE y NC PROPONEN ABRIR UN DEBATE TRANSVERSAL
El PP ya se ha mostrado favorable a establecer una tasa por prestación de servicios en determinados espacios naturales con carácter finalista que incida directamente en la mejora de estos parajes, porque tanto su partido como el Gobierno de Canarias defienden y trabajan por un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, con el desarrollo económico y con el bienestar social de Canarias. «Pero lo hacemos con gestión y con argumentos, sin subirnos al carro del oportunismo político», concluyó.
El portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, indicó que esta propuesta es para abrir un diálogo sobre la oportunidad de implantar una ecotasa y, a partir de ese debate, alcanzar acordar una fórmula concreta sobre la aplicación del tributo. «Pedimos a los grupos del gobierno que compartan con nosotros esta iniciativa», una de las fórmulas para redistribuir los beneficios del turismo en la sociedad canaria, dijo Franquis, puesto que «las cifras y el hartazgo en determinados sectores sociales son los que son».
Por ello, pidió al Parlamento de Canarias, y en especial al Gobierno, que de ejemplo de liderazgo y asuma un debate que es absolutamente transversal, como se demostró en las manifestaciones del 20A. El portavoz socialista incorporó una enmienda de Nueva Canarias: mientras inicialmente el PSOE pedía que el gobierno introdujera la ecotasa por decreto, aceptó la sugerencia de los canaristas para que fuera por un decreto ley que se tramitara por procedimiento de urgencia.
José Miguel Barragán, de CC, recordó al PSOE que en la pasada legislatura, en la que lideraba el gobierno, no hizo ninguna propuesta de ecotasa y lo plantean ahora demandando un proyecto de ley cuando saben que esa no es la fórmula para llegar a acuerdos. Paula Jover, diputada de Vox, acusó al PSOE de practicar «el oportunismo disfrazado de sensibilidad social», puesto que no hizo nada de lo que ahora propone cuando gobernaba en Canarias.
El representante de ASG, Jesús Ramos Chinea, dijo que su grupo está de acuerdo en que se abra el debate sobre la ecotasa, para lo que hay que estudiarlo, hacer «un análisis concienzudo» y «escuchar a expertos». Raúl Acosta, de AHI, también dijo que «no hay que legislar en caliente», sino «hacer estudios previos» porque hay alternativas como subir el IGIC a las pernoctaciones.
LIMITAR LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO
Por contra, los grupos de la cámara, salvo Vox, si apoyaron otras medidas incluidas en la moción como limitar la ocupación de más territorio por parte de la actividad turística y para promover suelo destinado a vivienda residencial a precios asequibles. También para fijar tasas de acceso a los espacios naturales protegidos para los visitantes procedentes de fuera del archipiélago.
El diputado Luis Campos, encargado de defender la propuesta por NC, señaló que Canarias está viviendo un «momento histórico» tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, en el que decenas de miles de personas salieron a la calle para reflejar su «hartazgo» sobre el actual modelo de crecimiento y, en particular, sobre el modelo turístico.
En 2023 hubo 16,2 millones de turistas y en el primer trimestre de 2024 se están incrementando con dos dígitos los datos registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que anticipa que 2024 pueda cerra muy por encima de los 17 millones de visitantes.
CAMPAÑA DE MUERTES POR AHOGAMIENTOS EN CANARIAS
Por otro lado, la diputada del Partido Popular, Jennifer Curbelo, ha solicitado al Gobierno de Canarias con una proposición no de ley, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención «para evitar el elevado número de ahogamientos que se producen en nuestras costas todos los años», para concienciar a la población, ya que «solo en los últimos 6 años 428 personas han perdido la vida en nuestras costas» y «con 700 puntos de baño e infinidad de piscinas, a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, unido a los 16 millones de visitantes anuales, resulta imposible tener un policía, un socorrista o vigilantes en cada uno de los puntos».
Las muertes por ahogamientos vuelven a ser la principal causa de muerte por accidente en Canarias «casi duplicando el número de fallecimientos ocurridos en el año 2023 en las carreteras del archipiélago». La iniciativa incluye potenciar en las aulas canarias el aprendizaje vinculado a los primeros auxilios, así como un uso responsable, seguro y crítico de los medios digitales y, en particular, de las redes sociales.