viernes, 22 noviembre 2024

HazteOir también se querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias con nuevos contratos

La organización HazteOir se ha sumado a la ofensiva judicial contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y ha presentado este viernes una querella en la que además de incidir en los contratos del Estado ganados por Innova Next en los que se fundamentó la querella presentada el lunes por el sindicato Manos Limpias, ahora HazteOir aporta nuevos asuntos que a su juicio pudieran ser objeto del delito de tráfico de influencias, como la adjudicación de varios contratos públicos por parte de cuatro ministerios de Sánchez en diferentes épocas a la mercantil Inmark Europa y a sus filiales mientras Begoña Gómez era accionista de la misma, las relaciones de Gómez con la empresa Globalia y los rescates que recibió del gobierno de Sánchez, el hecho de haberse presentado como esposa del presidente del Gobierno en actos privados empresariales, la esponsorización de actividades de las que formó parte activa profesional y la contratación de la Universidad Complutense de Madrid de la sociedad Transforma TSC, de la que según la querella Gómez es administradora única.

CONTRATOS CON INMARK

Los nuevos datos recogidos en la querella de HazteOir hacen relación a la adjudicación de contratos públicos a la mercantil Inmark Europe. El 12 de noviembre de 2012 Gómez pasó a ser Consejera y secretaria del Consejo de administración de la citada sociedad. Poco después dejó los cargos, pero comenzó a ser accionista de la misma «poseyendo entre un 1 y un 1,5% de las acciones» hasta que se deshizo de esas acciones en junio de 2022. La querella detalla a continuación dos contratos recibidos por esta empresa mientras Begoña Gómez era accionista de la misma.

Sin embargo, como publicó el diario El Debate hace dos semanas, hasta cuatro ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez adjudicaron un total de cinco contratos públicos a la consultora Inmark, donde Begoña Gómez mantenía un paquete de acciones. Así que la querella de HazteOir se habría olvidado de incluir tres de estos contratos. En concreto los ministerios que trabajaron con Inmark fueron los de Economía, Fomento (luego Transportes), Industria y Empleo.

CUATRO MINISTERIOS DE SÁNCHEZ CONTRATARON CON LA EMPRESA DONDE GÓMEZ TENÍA ACCIONES

El primero de ellos fue un contrato de 750.200 euros adjudicados a Adalid Inmark, filial de Inmark Europe. Según el escrito de HazteOir, «el contrato tenía por titulo «Servicios de formación en competencias para la transformación digital» y su objeto consistía en «la prestación de servicios para proporcionar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para adquirir competencias que les permitan afrontar procesos de transformación digital que afectan al desarrollo de los puestos de trabajo»».

Otro contrato menor, también recogido en la querella presentada este viernes, se adjudicó el 10 de diciembre de 2018, aunque HazteOir lo data en enero de 2019, desde la dirección general de Política Comercial y Competitividad, en ese momento en manos de Nadia Calviño y el importe fue de 17.998,75 euros. El objeto del contrato fue la elaboración de un «estudio de tendencias del consumidor español».

NO RECOGIDOS EN LA QUERELLA

El tercer contrato se otorgó desde se dio también desde Adif, la empresa pública que gestiona el ferrocarril en todo el territorio nacional. En esta ocasión, fue de 27.795 euros y se aprobó el 25 de julio de 2019. El motivo por el que entonces ministerio de Fomento de José Luis Ábalos contrató con Inmark fue la «realización de estudios para medición de kpis». Es decir, un análisis sobre la calidad, el clima laboral, la imagen de marca y la reputación de Adif. El mismo día, el ministerio de Fomento volvió a adjudicar un tercer contrato a la empresa donde tenía acciones la mujer de Sánchez. Su importe fue algo mayor que el anterior, de 33.631,95 euros y nuevamente se le encargó la misma labor.

Los dos últimos contratos fueron de 55.148,93 euros y de 4.114 euros. Los organismos que los adjudicaron fueron la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que contrató a Inmark para llevar a cabo un estudio «de prospección y detección de necesidades formativas en el ámbito del sector de la economía y la industria digital en España», y la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, del ministerio de Industria y Turismo, que recurrió a la empresa donde tenía acciones la mujer de Sánchez para otro análisis.

Inmark, empresa ahora en proceso de extinción, era la consultora donde Begoña Gómez ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria laboral mientras Pedro Sánchez era un ciudadano semianónimo. Entró en la compañía en 1999 y la dejó en 2018. El último cargo que ostentó en Inmark Europe fue el de «responsable de los equipos de España y Portugal». Cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa dejó la consultora, aunque continuó siendo pequeña accionista hasta 2022. Luego fue contratada por el Instituto de Empresa (IE) como responsable de la delegación de África y del programa África Center. 

El siguiente paso del juez de Instrucción 41 de Madrid sería meditar si une las dos querellas en una añadiendo los nuevos datos o sin en esta ocasión pide un informe a la Fiscalía sobre ésta. La fiscalía ya ha presentado recurso de apelación por la anterior querella ante la Audiencia Provincial que deberá pronunciarse sobre la misma y las diligencias que ya ha ordenado el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado número 41. HazteOir asegura que presentó el mismo escrito ante la Fiscalía de Madrid a principios de abril y esperó sin éxito a que se pronunciase y que por ello presenta ahora esta nueva querella. HazteOir ha demandado anteriormente a Gómez hasta en tres ocasiones pero sin éxito hasta ahora. Habrá que esperar sin en esta ocasión el juez decreta nuevamente el secreto de las actuaciones.