El comienzo de las obras sobre el terreno para implantar el carril Bus-Vao de la A2 entre Alcalá de Henares y Madrid, con una inversión conjunta de casi 11 millones de euros, este pasado 24 de abril, ha dado lugar a un enfrentamiento entre el delegado del Gobierno de España, Fran Martín Aguirre, y el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
Los dos se han picado y han cruzado varios reproches en la red favorita del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que no es la ferroviaria, sino X (antes Twitter), que fue quien anunció el comienzo de las citadas obras que contribuirá a fomentar el uso del transporte público y la mejora de la movilidad entre Alcalá de Henares y Madrid, mediante la adaptación del carril izquierdo para que circulen prioritariamente los autobuses y también vehículos ocupados por dos o más personas en este corredor de la A-2.
El fin es reducir así los tiempos de viaje, incrementar la fiabilidad de estos modos de transporte colectivos y mejorar la calidad del aire, para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones que el Ministerio de Transportes se ha fijado para 2030, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«El Gobierno de España cumple con Madrid. Seguimos avanzando» FUE LA FRASE QUE ENCENDIÓ LA MECHA
El delegado del Gobierno en Madrid compartió el mensaje de Óscar Puente e inició la mecha del conflicto verbal. Y es que Fran Martín añadió al mensaje informativo de su ‘musa’, Óscar Puente, una valoración personal: «El Gobierno de España cumple con Madrid. Seguimos avanzando». En cuanto vieron este mensaje, dos políticos del PP no tardaron en responder al delegado socialista.
IGNACIO CATALÁ INVITA A FRAN MARTÍN A VISITAR LAS ESTACIONES DE CERCANÍAS
El primero fue Ignacio Catalá, el diputado del PP de Madrid, que le contestó: «Delegado, te invito a venir mañana conmigo a cualquier estación de Cercanías a primera hora para que pueda decirle en persona a los madrileños que el Gobierno cumple con Madrid». Si bien su comentario pasó desapercibido para Fran Martín Aguirre.
El popular se refería así a los frecuentes problemas y retrasos que hay con la circulación del Cercanías. Pero hay que recordar que en Alcalá de Henares, la alcaldesa Judith Piquet también tuvo que reunirse el pasado 20 de marzo con el presidente de Adif, Ángel Contreras, para tratar entre otros aspectos la activación de las obras de la estación central de tren, que lleva meses parada. El presidente de la compañía trasladó a la regidora del PP que se retomarán las obras antes del comienzo del verano, una vez se completen los trámites del modificado.
PIQUET TUVO QUE REUNIRSE CON ADIF PARA QUE AVANCE LA OBRA DE LA ESTACIÓN
Piquet acudió a esa cita acompañada por la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, que solicitó la construcción del acceso norte en la estación central, algo en lo que coincide Adif, entre otras mejoras en la accesibilidad en el apeadero de la Universidad de Alcalá, la tercera estación que tiene la ciudad complutense junto a la central y la de La Garena.
Adif les explicó que esos temas son competencia de Renfe y se comprometió a trasladar la información del ayuntamiento a la empresa ferroviaria. Además, se trataron otros asuntos como la agilización en los trámites que se refieren a las pasarelas que cruzan las vías del tren.
El segundo político que contestó a Fran Martín fue el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que le indicó que: «quien cumple es la Comunidad de Madrid. Recuerde que ha sido el Ministerio de Transporte el que ha dejado dormir el sueño de los justos 5 años de este proyecto que impulsó la Administración regional. Olvida que lo pagamos todos: Estado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid». Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que financian a partes iguales los 10,9 millones de euros.
FRAN MARTÍN REPROCHA JORGE RODRIGO EL TREN MÓSTOLES-NAVALCARNERO
En esta ocasión, Fran Martín sí ha decidido responder a Jorge Rodrigo que: «para sueño, pero bien injusto, el del tren Móstoles-Navalcarnero. Lleva durmiente desde 2010. Era la única aportación del Gobierno regional a Cercanías y ya ven… como para dar lecciones. Menos quejarse y más colaborar».
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está valorando la viabilidad de acabar el proyecto de prolongación de tren entre Móstoles y Navalcarnero, iniciado por la Comunidad de Madrid, que en teoría iba a estar abierto finales de 2015 y quedó paralizado en el año 2010, una obra que fue un empeño personal de la expresidenta Esperanza Aguirre, quien adjudicó el proyecto a la constructora OHL en 2009 por 369 millones de euros para cubrir un trayecto de 15 kilómetros entre ambas localidades.
Luego el Gobierno de Cristina Cifuentes reclamó a la adjudicataria una cantidad de más de 300 millones de euros por «incumplimiento de contrato» y el Tribunal Supremo tumbó el recurso de casación presentado por la Comunidad de Madrid y estimó la reclamación de OHL, que recibió un abono de 162,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la liquidación del contrato. Pero el tema siguió coleando en los tribunales, pues a principios de ese mismo año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló en contra de la concesionaria OHLA y en favor de la Comunidad de Madrid, al desestimar un recurso presentado por OHLA en el que solicitaba un pago de 53,5 millones de euros a la Comunidad de Madrid por la paralización en 2010, en plena crisis financiera, de las obras del tren a Navalcarnero.
Cabe recordar la Comunidad de Madrid cedió las infraestructuras ejecutadas del tren Móstoles-Navalcarnero para que el Ministerio procediera a ampliar la red de Cercanías, en particular la línea C-5 en el corredor de la A‐5, cuando había ejecutado el equivalente a 8 kilómetros. Según indicó en el año 2021 Ángel Garrido, entonces consejero de Transporte, el Ministerio tendría varias opciones para terminar la infraestructura. Así, en Móstoles la nueva línea podría conectarse como prolongación directa de la actual C-5 desde la estación de Móstoles El Soto o hacerlo desde la estación de Móstoles Central, estación compartida con la línea 12 de Metro (Metrosur).