Seguramente en algún momento has escuchado los efectos positivos de la valeriana para dormir, pero tiene muchas más propiedades que pueden ser beneficiosas. Esta es una planta medicinal que es rica en ácidos valerénicos e isovalerénicos, los cuales tienen propiedades sedantes y calmantes que son ampliamente utilizados para tratar problemas como la ansiedad, el estrés y, en especial, el insomnio.
Por lo general, la parte más utilizada de la valeriana es la raíz ya que con esta se pueden realizar tés o cápsulas para usarlas de manera medicinal. Muchas veces, lo recomendable es seguir las instrucciones de un especialista del área de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales para evitar el consumo excesivo de esta planta ya que puede causar efectos secundarios como irritabilidad, dolor de cabeza o malestar estomacal.
Para qué sirve la valeriana
Además de ayudar a alcanzar un sueño profundo y reparador, la valeriana tiene otras propiedades que pueden tratar problemas comunes de manera efectiva. Esta planta también es conocida por aliviar el estrés y la ansiedad, esto se debe a que los ácidos valerénicos aumentan la actividad de los neurotransmisores del cerebro, los cuales incrementan la sensación de relajación en el cuerpo, de modo que elimina los síntomas de agitación, nerviosismo o cansancio mental.
Por otro lado, esta planta es capaz de tratar el síndrome premenstrual, ya que sus propiedades generan un efecto tranquilizante que ayuda a mejorar el estado de ánimo y la ansiedad generada por los cambios hormonales. En este mismo sentido, es una gran aliada durante la menopausia, ya que puede combatir la irritabilidad, además de aliviar los sofocos gracias a los componentes hesperidona y linarina que evitan estos episodios de calor extremo y sudoración excesiva.
Cómo tomar la valeriana
Lo primero que debemos saber es que el té debe prepararse con las raíces secas, ya que es la parte de la planta que contiene las mayores propiedades. Para su preparación, solo necesitarás una cucharada de raíz de valeriana y una taza de agua. Hierve el agua hasta que llegue a su punto de ebullición, añade la planta y retira del fuego. Ahora, solo debes dejar reposar por unos 10 minutos para colar y tomar.
Lo ideal es tomar este té unos 40 minutos antes de dormir si lo que deseas es combatir el insomnio. Sin embargo, si tu objetivo es calmar la ansiedad o aliviar síntomas del síndrome premenstrual o la menopausia, puedes tomarlo cuando lo consideres necesario. Ahora bien, recuerda no exceder de una taza al día para evitar efectos secundarios.