sábado, 23 noviembre 2024

Microsoft lanza «Phi 3», su poderosa IA para competirle a ChatGPT

Microsoft en el último tiempo viene invirtiendo en la inteligencia artificial generativa para lograr algo único y muy demandado por los usuarios. Para usar las diferentes IA que existen los usuarios deben ir a la nube, donde potentes servidores procesan nuestras solicitudes y realizan complejos análisis. En esta línea, dependemos exclusivamente de la nube para utilizar por ejemplo la IA de ChatGPT y Microsoft quiere cambiar eso.

Recientemente, Microsoft lanzó una nueva actualización de su modelo «ligero» de IA, llamado Phi-3 Mini. Se trata de una versión con 3.800 millones de parámetros: cuantos más utiliza un modelo, más complejo y potente puede ser. Es importante tener en cuenta esto ya que disminuir la cantidad de parámetros perjudica la precisión y análisis del chatbot, pero Microsoft afirma que su nueva IA tiene los necesarios para poder hacer la diferencia.

Más versiones de la nueva IA de Microsoft

Más versiones de la nueva IA de Microsoft

Este nuevo avance de Microsoft forma parte de una familia de versiones más ligeras, y la firma se está preparando para lanzar otros dos modelos algo más grandes: Phi-3 Small (7B) y Phi-3 Medium (14B). El objetivo es elevar la capacidad y potencia, pero todavía no hay un dato concreto de qué capacidad real brindarán y cuál será el caso de uso ideal para el usuario.

Eric Boyd, vicepresidente de Microsoft Azure AI Platform, en una entrevista con “The Verge” afirmó que Phi-3 tiene una capacidad similar como el LLMs o GPT-3.5, que precisamente es el que utilizamos de manera gratuita cuando usamos ChatGPT. «Simplemente funciona en un factor de tamaño más pequeño«, expresó Boyd en la entrevista.

«Simplemente funciona en un factor de tamaño más pequeño»

Ventajas de esta nueva versión de Microsoft

Ventajas de esta nueva versión de Microsoft

Microsoft quiere que esta nueva versión sea una alternativa a los grandes modelos actuales de inteligencia artificial de gran precisión, pero con consumos energéticos importantes. Con Phi-3 un usuario podría consultar lo que sea con el chatbot y que las respuestas, sin ser tan precisas, sean suficientes para esos casos de uso. Esto genera un ahorro en hardware y energía debido a que no dependen de la nube.

El objetivo de esta versión de Microsoft es comprobar que es factible brindar un modelo de IA lo suficientemente pequeño para poder ser utilizado en el hardware de nuestros dispositivos móviles, y que aun así el rendimiento y la productividad sean de calidad para el usuario. Y no solo en ese hardware, porque también está disponible para correr en pequeños servidores o en nuestros ordenadores y portátiles.